Acoso escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic][pic]

[pic]

Guadalupe Sánchez Sánchez

ÍNDICE

1. Qué es el absentismo

2. Factores que lo provocan

3. Medidas para acabar con absentismo escolar

4. El absentismo en el marco de la educación vigente

5. Grado de absentismo en nuestro país

RESUMEN DE LA OBRA

Se tratade dar una visión general del Absentismo Escolar ,cuáles son sus causas y las consecuencias que puede traer.

Examinaremos Cuál es el índice de absentismo en nuestro país y trataremos de indicar las distintas soluciones que se están llevando a cabo desde los distintos estamentos para acabar con este problema social que afecta atanto al ámbito familiar como social y político.

ABSENTISMOESCOLAR

1. QUÉ ES EL ABSENTISMO

España supera en seis puntos a la media europea en relación al bajo rendimiento académico de algunos estudiantes. Este problema, determinado por múltiples factores como el contexto social, la familia, el funcionamiento del sistema educativo, la actitud de la Administración, el trabajo de cada profesor y la disposición del propio alumno, nos debe llevar abuscar el origen y poner remedio para evitarlo. Una de estas causas, ¿o tal vez consecuencias? y no la menor, es el absentismo escolar del que vamos a tratar.

Si buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua la palabra absentismo nos encontramos con tres definiciones, a saber:

- Abstención deliberada de acudir al trabajo

- Costumbre de abandonar el desempeño de lafunciones y deberes anejos a un cargo

- Costumbre de residir el propietario fuera de la propiedad que radican sus bienes

Teniendo en cuenta esta definición, podemos determinar, aplicándola a nuestros jóvenes del ámbito escolar, que su absentismo es la abstención deliberada de acudir al centro de estudios- llámese éste escuela, colegio o instituto- o de abandonar el desempeño de susfunciones como escolares en dichos centros.

Ahora ya sabemos sobre lo que queremos habla pero, quizás, resultará mucho más complicado saber cuáles son las causas que lo provocan, es decir, saber qué, quién o quiénes intervienen en este problema o lo causan.

Entiendo que queda claro que no me refiero al típico “hacer pellas” o “fugarnos o saltarnos la clase” que no conlleva un problema graveporque se trata de una falta de asistencia puntual y que no tendrá consecuencias graves, me refiero a la falta de asistencia reiterada por la que se observe un descenso en el nivel de aprendizaje del alumno, que traerá como consecuencia el fracaso escolar; por lo que pasará de ser una mera trastada infantil a ser un problema social-educativo de toda la comunidad tras el que se encuentran innumerablestasas de paro, desánimo, desconfianza y, en el peor de los casos, delincuencia.

2. FACTORES QUE LO PROVOCAN

Una vez definido qué es vamos a ahondar y buscar cuales son las causas que lo producen y que llevan a los alumnos a abandonar las aulas. Por ello y para entenderlo es conveniente tratar de conocer los factores que lo provocan y que pocas veces se encuentran aisladossino que confluyen varios de estos factores en la mayor parte de los casos, o unos son consecuencias de los otros.

Para empezar tratemos de conocer cuáles son las características del alumnado absentista, y las posibles razones o causas que lo provocan.

1- Una desmotivación que abarca a los contenidos escolares y a todo aquello que suponga un esfuerzo personal.

2- Su conducta esdesafiante, rara vez utilizan el diálogo, manteniendo una actitud de reto constante como mecanismo de defensa.

3- Pierden el control y no reconocen su culpabilidad porque para ellos no existen las normas ni los valores.

Según el Acuerdo de 25 de noviembre de 2003, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Plan Integral para la prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar,...
tracking img