Venezuela y el nacimiento del evolucionismo y el positivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libertad ¿Igualdad?

--------------------------------------------------------------------------------

Un detalle verdaderamente sutil descubre cómo, a raíz del levantamiento de agosto, se precisaron dos interpretaciones divergentes que van al fondo de la disputa acerca de las posibilidades de la revolución:

El gobierno republicano que toma el poder, la convención, fecha sus actas de estemodo: "Año IV de la libertad, I de la República." Paralelamente, el gobierno municipal de París, fuertemente influido por el movimiento popular, fecha las suyas de esta otra forma: "Año IV de la libertad, y de la igualdad."

El cenit de la revolución estará cruzado por esta diferencia que marca programa y caminos opuestos. Las ideas de los protagonistas que llevaran la revolución a su puntomás alto, se anuncian sin ambigüedades desde el momento de la insurrección.

La noche del 9 de agosto una comisión electa por las secciones parisinas se presenta ante el gobierno municipal, la comuna, a informarle que el pueblo ha decidido sublevarse y necesita organizar una dirección. Acto seguido se declara comuna insurreccional, desplazando a la comuna legal y asumiendo los poderes de ésta. Noes dificil adivinar en esta acción la influencia de los agitadores enragés, que se mueven como peces en el agua.

Este levantamiento se organizó y ejecutó desde abajo, a niveles donde ni los más prestigiados caudillos jacobinos tuvieron algo que hacer. No existe ningún testimonio de que alguien haya visto a Marat o Robespierre en esa noche histórica. ¿Qué principios enarbolaba y en dónde seapoyaba ese gran ascenso popular que en el año II querrá implantar la República de la igualdad?

Con el exclusivo fin de elegir representantes a la asamblea de estados generales, cuya apertura debía tener lugar el primero de mayo de 1789, París fue dividido en 60 distritos electorales (los "pasivos", esto es, los no propietarios, sólo podían nombrar electores; éstos eran los "activos", gente quetenía rentas, de entre quienes se elegían, y sólo entre iguales, los diputados del Tercer Estado), que debían disolverse una vez terminada la elección. Sin embargo, las asambleas continuaron reuniéndose, y al calor de la agitación, de forma por demás audaz, comenzaron a atribuirse funciones que legalmente correspondían a las instancias del aparato administrativo gubernamental. A la organización delos distritos se debió el armamento y la ejecución del asalto a la Bastilla.

Hacia mediados de 1790 la fuerza del Tercer Estado era ya una realidad incuestionable. La asamblea nacional configura un auténtico poder paralelo. Consciente de que ha iniciado una carrera ascendente, la burguesía quiere manos libres; su vocación de poder no es compatible con esa iniciativa popular de autoorganizaciónque, después de todo, se desarrolla al margen de su voluntad de control. Con el fin de neutralizarla, la asamblea nacional entre mayo y junio de 1790 vota una ley municipal que, disolviendo los distritos, crea una nueva subdivisión de París en 48 secciones. La creatividad popular, acrecentada con la carga de la experiencia, acepta el decreto, pero traslada a las secciones las funciones que antesejercían los desaparecidos distritos, y en adelante actuarán como organismos del gobierno municipal, coordinadas en la comuna mediante una especie de centro de correspondencia.

A partir de ahí se habrá de entablar una batalla permanente entre el poder estatal y las secciones; aquél empeñado en controlar y someter, y éstas en actuar como organismos autónomos, donde los sans culott discuten yvotan sin intermediaciones. Como lo señalamos, serían las secciones las únicas protagonistas del levantamiento de agosto.

Si después de junio de 1789 se creó una dualidad de poderes entre la monarquía y la asamblea nacional, luego de agosto del 92 esa misma dualidad se instalará entre el gobierno de la convención y las secciones agrupadas en comuna. Una experiencia inédita de autogobierno,...
tracking img