Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ilustración trabajó con una idea interpretativa de la política, cuya base y sustento fundamental fue la categoría de negatividad. Los hombres pretendieron abolir las viejas instituciones ycomenzar otra historia. Se buscó afianzar el concepto de consenso y de árbitro. Sólo que la Revolución Francesa devino en un proyecto de extrema radicalidad que terminó por ejecutar a sus propiosiniciadores.

Simón Bolívar y los héroes de la Independencia en Venezuela encarnan en buena parte la disposición de instrumentar una ética como pasión. Se trataba de liberarse de las cadenas del sometimiento,y de romper con las creencias que la esclavitud y el servilismo eran justificables y además se pretendía crear una moralidad de la mayoría de edad. Bolívar pensaba que nuestros pueblos estaban encapacidad de conferirse sus propios gobiernos.

Junto con los procesos y factores que desde dentro contribuyeron al desencadenamiento del movimiento libertador e independentista, se debe tomar en cuentaque la Independencia se llevó a cabo en un contexto histórico que también marcó e inspiró a los que fueron sus protagonistas.

Primero se consideran las nuevas corrientes ideológicas que se fuerondifundiendo en América Latina a finales del siglo XVIII y a principios del siglo XIX. En la historia de Occidente se llama el siglo XVIII el Siglo de la Ilustración, del Iluminismo o de las Luces 34.Se caracteriza por la idea de querer romper con el pasado medieval y teocéntrico a través de la búsqueda de la libertad y el progreso basados en el antropocentrismo, la razón y las ciencias. Lasciencias naturales se consideraban como la panacea de la humanidad, porque se pensaba que la lógica que representaban también podría ser útil para el progreso humano y social además del progresoeconómico.

En lo político se anhelaba la soberanía del pueblo, y se propugnaba una ruptura con el pasado tradicional monárquico y aristocrático de la sociedad; se le buscaba un nuevo modelo basado en la...
tracking img