venezuela

Páginas: 14 (3369 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
EXPLORACIÓN Y OCUPACIÓN DEL TERRITORIO VENEZOLANO
La conquista de las Indias Occidentales fue una empresa emprendida bajo el impulso del capitalismo naciente, que daba sus primeros pasos en Europa. Iniciada por la Corona de Castilla, es ejecutada por empresarios de diversas nacionalidades con la autorización, regulación y fiscalización del Estado Español. Es así como en 1492 se afianza laexpansión colonial de España y con el respaldo de los Reyes de España, Cristóbal Colón realiza cuatro travesías entre los años 1492 y 1504.
Es en su tercer viaje (14981500) cuando "descubre" Venezuela En 1503 los Reyes Católicos crean en Sevilla, España, la Casa de Contratación, organismo que se encargaría de regir el comercio del Nuevo Mundo. Por Real Cédula se autoriza a los conquistadoresespañoles a esclavizar a los indios caribes con el pretexto de su canibalismo, y por haberse opuesto a los "requerimientos pacíficos" de los conquistadores.
En 1510 un Auto, dictado por el licenciado Figueroa, juez de vara y justicia mayor de La Española, declara a la provincia de Uriapari (Guayana) región de Caribes y autoriza a los conquistadores a cazarlos y venderlos como esclavos. Los Welser,familia de poderosos banqueros alemanes, celebran en marzo de 1528 un contrato con Carlos I, rey de Castilla, quien a la vez era Carlos V, emperador de Alemania, para la explotación y poblamiento de la provincia de Venezuela. Ambrosio Al finger es nombrado gobernador y capitán general de la recién creada provincia. En febrero de 1529 llegan las primeras naves de los Welser a las costas de la "Coriana"con Al finger al mando, Vienen también los agentes comerciales alemanes, las autoridades españolas en lo económico y fiscal, y los representantes de la Iglesia.
De esta manera se inicia la conquista, exploración y dominación de Venezuela. Los alemanes sedan a la tarea de recorrer el territorio, estableciendo relaciones con las cercanas islas del Caribe, conservando la sede del poder en la reciéncreada ciudad de santa Ana de Coro, único centro de control político y administrativo de la provincia. Entre 1529 y 1542 organizan y emprenden desde Coro seis entradas de conquista y reconocimiento "de la tierra adentro".
A raíz de estas jornadas surge la fundación de Maracaibo, como un puesto de avance en la escalada exploratoria. A partir de1545 con la fundación de El Tocuyo, el proceso deconquista experimenta un significativo cambio en la ocupación del territorio, ahora dirigido hacia el interior de la provincia. Este hecho se expresa particularmente en lo económico, al responder a viejas peticiones de los vecinos, relacionadas con las mercedes de tierras o repartimientos y las encomiendas de indios .Consolidada política y económicamente cada nueva fundación, desde allí se organizany parten otras empresas de conquista y colonización que, a su vez, reproduciendo las numerosas Ordenanzas de Poblamiento, amplían y hacen más complejo el asentamiento español.
Las Capitulaciones eran títulos negociables, no muy diferentes, en ese sentido, de lo que serían después las Concesiones para la explotación de minerales y servicios en la época republicana. Las primeras fueron paradescubrimientos, después siguieron las de segundos viajes y nuevas exploraciones, las de poblamiento, las dirigidas al ensayo de rutas desconocidas, al establecimiento de centros urbanos, al rescate e intercambio con los indios, y sobre todo a la búsqueda de perlas ,oro, palo Brasil, etc.
Principales características de la conquista
A principio del siglo XVI, cuando solo las islas del caribepertenecían a España, se organizaron desde allí las expediciones de conquista. Fueron iniciativa de personas particulares financiadas por comerciantes y banqueros. Los conquistadores debían obtener la autorización de los reyes para reclutar un ejército y conquistar un territorio determinado Los reyes legitimaban jurídicamente y reglamentaban la conquista y explotación de los territorios yde los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS