Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesos de modelación sistémica

El pensamiento sistémico es un enfoque para la solución de problemas originario de las áreas técnicas pero que gana cada vez mayor aceptación en todos los ámbitos. su base es la percepción del mundo real como un sistema en el que cohabitan e interactúan diversos subsistemas, los cuales a su vez se componen de elementos cada vez más simples. Más importante aúnes la comprensión de que el comportamiento del sistema completo está determinado por la interacción de los elementos más simples y este comportamiento afecta el comportamiento de cada parte. En el ámbito de la ingeniería de sistemas, se han hecho esfuerzos para formalizar la aplicación de este enfoque en diferentes ámbitos y uno de los resultados más interesantes es el llamado proceso similar1.De acuerdo a los autores, el modelado de un sistema (o la solución de un problema) puede realizarse de acuerdo a los siguientes pasos: enunciar el problema (“State the problem”), Investigar las alternativas, Modelar el sistema, Integrar, Lanzar el
Sistema, evaluar el desempeño (“Assess performance”) y Reevaluar.

Simulación es la experimentación con un modelo de una hipótesis o un conjunto dehipótesis de trabajo.
Thomas T. Goldsmith Jr. y Estle Ray Mann la define así: "Simulación es una técnica numérica para conducir experimentos en una computadora digital. Estos experimentos comprenden ciertos tipos de relaciones matemáticas y lógicas, las cuales son necesarias para describir el comportamiento y la estructura de sistemas complejos del mundo real a través de largos períodos".
Unadefinición más formal formulada por R.E. Shannon[1] es: "La simulación es el proceso de diseñar un modelo de un sistema real y llevar a término experiencias con él, con la finalidad de comprender el comportamiento del sistema o evaluar nuevas estrategias -dentro de los límites impuestos por un cierto criterio o un conjunto de ellos - para el funcionamiento del sistema".
Etapas para realizar unestudio de simulación
Definición del sistema
Consiste en estudiar el contexto del problema, identificar los objetivos del proyecto, especificar los índices de medición de la efectividad del sistema, especificar los objetivos específicos del modelamiento y definir el sistema que se va a modelar.
Formulación del modelo
Una vez definidos con exactitud los resultados que se esperan obtener delestudio, se define y construye el modelo con el cual se obtendrán los resultados deseados. En la formulación del modelo es necesario definir todas las variables que forman parte de él, sus relaciones lógicas y los diagramas de flujo que describan en forma completa el modelo.
Colección de datos
Es importante que se definan con claridad y exactitud los datos que el modelo va a requerir para producirlos resultados deseados.
Implementación del modelo en la computadora
Con el modelo definido, el siguiente paso es decidir si se utiliza algún lenguaje como el fortran, algol, lisp, etc., o se utiliza algún paquete como Promodel, Vensim, Stella y iThink, GPSS, simula, simscript, Rockwell Arena, [Flexsim], etc., para procesarlo en la computadora y obtener los resultados deseados.
VerificaciónEl proceso de verificación consiste en comprobar que el modelo simulado cumple con los requisitos de diseño para los que se elaboró.[2] Se trata de evaluar que el modelo se comporta de acuerdo a su diseño del modelo
Validación Del Sistema
A través de esta etapa es valorar las diferencias entre el funcionamiento del simulador y el sistema real que se está tratando de simular.[3] Las formas máscomunes de validar un modelo son:
1. La opinión de expertos sobre los resultados de la simulación.
2. La exactitud con que se predicen datos históricos.
3. La exactitud en la predicción del futuro.
4. La comprobación de falla del modelo de simulación al utilizar datos que hacen fallar al sistema real.
5. La aceptación y confianza en el modelo de la persona que hará uso de los...
tracking img