Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5450 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]La vida cotidiana es analizada por las Ciencias Sociales, y dentro de ellas, la Sociología le dedica gran importancia. La vida cotidiana está constituida por todas las situaciones que pasamos a diario, y las actividades que realizamos con frecuencia, todo esto dentro de un contexto específico.

Cosas que integran la vida cotidiana son: los horarios en los que solemos despertarnos, comer, eir a dormir; los lugares a los que asistimos (ej.: escuelas, clubes, trabajos); y la gente con la cual nos vemos o hablamos frecuentemente.

En la vida cotidiana, cada individuo se desplaza como un miembro de la sociedad, pues cotidianamente nos relacionamos e interactuamos con otras personas. A partir de la vida cotidiana, los niños aprenden valores morales, y se forman, para luego ser enparte un reflejo, de todo aquello que han vivido y aprendido.

La vida cotidiana varía en el tiempo, y de una sociedad a otra, e incluso entre los individuos de una misma sociedad. Además, varía del campo a la ciudad:la vida diaria en los espacios rurales es distinta de la vida diaria en los espacios urbanos, pues los modos de trabajo son distintos, así como el contexto social. Lo cotidiano es loque hacemos de manera rutinaria (por ej.:hablar por teléfono), e incluye nuestras costumbres.

Muchos factores influyen en la vida cotidiana, como por ejemplo: la tecnología, los medios de comunicación, nuestra familia y amigos, la educación, el contexto social, político, y económico, y la época en la cual vivimos, entre otros. La tecnología y los medios de comunicación afectan tanto positiva comonegativamente nuestra vida, puesto que a través de ellos es más sencillo la comunicación a distancia, y por ello es que vivimos dentro de la globalización.

Existencialismo

1 De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

En sentido amplio, el concepto de existencialismo es confuso y oscuro. No hay una definición teórica clara y unánime. Sin embargo, la concepciónmás compartida apunta hacia un movimiento filosófico, cuyo postulado fundamental es que son los seres humanos, en forma individual, los que crean el significado y la esencia de sus vidas.

La corriente, de manera general, destaca el hecho de la libertad y la temporalidad del hombre, de su existencia en el mundo más que de su supuesta esencia profunda. Las cuestiones filosóficas del existencialismotienden a escudriñar en lo profundo de la condición humana.

Emergió como movimiento en el siglo XX, en el marco de la literatura y la filosofía, heredando algunos de los argumentos de filósofos anteriores como Schopenhauer, Kierkegaard, Nietzsche y Unamuno.

El existencialismo es una corriente, movimiento o serie de doctrinas filosóficas y culturales que tiene por objetivo y disciplina, elanálisis y la descripción del sentido individual de la vida humana en cuanto “existe”. Sostiene que el existente humano piensa, actúa, se refiere y relaciona consigo mismo, con su propia trascendencia, con sus contradicciones y sus angustias. Para el pensamiento existencialista el individuo no es una porción mecánica o “parte” de un todo, sino que el hombre es en sí una “íntegridad” libre por sí.Esta doctrina filosófica considera qué es la existencia del ser humano libre y qué es lo que define su esencia, en lugar de entender que su esencia o condición humana determina su existencia. Para esta corriente del pensamiento la existencia del ser humano no es nunca un “objeto” sino que, desde el momento que el ser humano es capaz de generar pensamiento “existe”; en consecuencia el reconocimientode esa existencia tiene primacía y precedencia sobre la esencia. No obstante, la existencia del hombre puede ser inauténtica o falsa si éste renuncia a su libertad. La carencia de libertad es carencia de existencia. En un sentido estricto para el existencialismo las cosas materiales en cambio "son", pero no "existen".

El existencialismo implica que el individuo es libre y, por ende,...
tracking img