Venezuela

Páginas: 34 (8415 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
Manifestaciones Culturales:

Además de los valores culturales que con anterioridad se han venido describiendo, desde el punto de vista histórico y religioso, este Municipio revela un interesante abanico de costumbres y tradiciones que sin duda alguna han dejado amplia huella en el modo de pensar y actuar de sus pobladores.
Fiestas Religiosas y Populares: 
Siguiendo un estricto ordencronológico, se presentan en el Municipio en cuestión una gran diversidad de fiestas, conmemoraciones y/o celebraciones de carácter religioso y popular que denotan la riqueza cultural que se debe preservar a través de los tiempos.
1.-) Robo, búsqueda y paradura del Niño Jesús 
(Desde el Primero de enero hasta el 02 de febrero).
2.-) Bajada de los Reyes Magos (6 de enero).
3.-) Fiestas en honor a laVirgen de la Candelaria 
(El 02 de febrero).
4.-) Carnaval (febrero-marzo-abril).
5.-) Fiesta de San José (19 de marzo).
6.-) Semana Santa (marzo-abril-Móvil).
7.-) Fiesta de San Isidro Labrador 
(De el 06 de mayo hasta el 15 del mismo mes).
8.-) Fiestas en honor a San Antonio de Padua (13 de junio).
9.-) Fiestas en Honor a San Juan Bautista (24 de junio).
10.-) Fiestas en honor a laVirgen del Carmen (16 de julio).
11.-) Fiesta de la Virgen del Perpetuo Socorro. (septiembre-Móvil).
12.-) Fiesta en honor a la Virgen de la Coromoto 
(11 de septiembre).
13.-) Fiesta en honor a la Virgen las Mercedes.
14.-) 1ero de noviembre.
15.-) Segundo día de noviembre.
16.-) 8 de diciembre. Día de La Inmaculada Concepción.
17.-) Misas de Aguinaldo (Del 16 al 24 de diciembre).
18.-)Festival Navidad Musical (Del 16 al 24 de diciembre).
19.-) Natividad de Jesús el Mesías (24-25 diciembre).
20.-) Día de los Inocentes (28 de diciembre).
21.-) Fiesta de Fin de Año (31 de diciembre).
Los Diablos danzantes de Yare son una festividad religiosa que se celebra en San Francisco de Yare, Estado Miranda(Venezuela), el día de Corpus Christi, llevada a cabo por las "Sociedades delSantísimo".Su origen se remonta al Siglo XVIII, siendo esta la hermandad más antigua del continente Americano. La fraternidad de diablos esta dividida en un orden jerárquico, representado en sus máscaras.Cada Jueves de Corpus Christi (9 Jueves después del Jueves Santo) se hace una danza ritual de los llamados diablos danzantes, los cuales visten trajes coloridos (Normalmente completamente de rojo), capasy máscaras de apariencia grotesca, además de adornos como cruces, escapularios, rosarios y otros amuletos.Los Diablos danzan al son del repique de la caja, un tambor típico. Bailan por las calles del pueblo para luego arrodillarse al unísono frente a la iglesia, permaneciendo postrados en señal de respeto al Santísimo mientras el sacerdote los bendice.La música y el baile continúan mientras losDiablos -quienes pagan una promesa religiosa al convertirse en demonios de rojas vestiduras y coloridas máscaras- visitan las casas de algunos Diablos difuntos. La celebración termina cuando al final de la tarde suenan las campanas de la iglesia y la hermandad se dispersa hasta el próximo año, cuando volverán a representar este rito donde el bien debe prevalecer sobre el mal.
Diablos danzantesde Naiguatá o Diablos de Naiguatá. Danza tradicional que se realiza al este del estado Vargas; región centro costera de Venezuela, en la población de Naiguatá, se lleva a cabo el jueves de Corpus Christi. Forma parte de las fiestas tradicionales, que se realizan en su mayoría en honor a un santo o fecha de importancia religiosa. Legado de los primeros habitantes de esa región, otras celebraciones,al igual que ésta, son producto del mestizaje racial y cultural. Éstas festividades se nutren de la multiplicidad cultural; muchas fueron traídas de Europa; fundamentalmente de España como consecuencia de la incursión de los españoles en tierras americanas, hechos acontecidos en la última década del siglo XV mediante la invasión extranjera que dio paso a la colonización y apropiación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS