venezuela

Páginas: 8 (1994 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
DIRECTOR PREESCOLAR
La definición por una concepción o por todas, tiene su decisiva influencia según las líneas teórica que le dé sustento, no es lo mismo procesarla desde el pensamiento sociológico, desde una perspectiva psicológica, desde las teorías de la administración de empresas, o las ciencias políticas, etc.
Pero es necesario que el director inspire en aquellos con los que trabaja,credibilidad, respeto y confiabilidad.
La función del director es la de crear un conjunto mas allá de las partes, una institución no es la suma de las partes, sino ese todo funcional armónico, comparándolo como un director de orquesta, necesita que los diferentes instrumentos musicales se integren en un todo, que es la obra musical, el director tiene la partitura musical en sus manos pero no losinstrumentos. Como director no puede sacrificar ningún actor en retrimento de otros, ya que evidenciaría una falta una desarmonía en la ejecución.
El liderazgo del director debe estar orientado a la tarea y al apoyo socio - emocional, ninguna direccionalidad debe prioritar sobre la otra o anularla, probablemente según la situación institucional y los momentos de las mismas tendremos queorientarnos más una, que a otra, por ejemplo, ante la muerte de un familiar cercano de alguno de los actores perteneciente a la institución seria un desacierto, "aquietar las aguas", o tratar de armonizar la situación direccionando el enfoque solo a la tarea, en una suerte de obviar el estado emocional de la comunidad como si nada pasara. El dar un tiempo a la contención de la situación seria loaconsejable.
Lo que implica estar en una actitud empática con relación a los actores institucionales, actitud que le permitirá un acercamiento o alejamiento de los mismos, según el grado de madurez afectiva individual y colectiva, y su eficiencia en el logro de sus tareas, para intervenir direccionando su conducta o quehaceres.
En la vida institucional el directivo no puede estar presente en todas lasactividades, tomas de decisiones, para estar en todo y a la vez en nada debería por un lado organizar sus espacios de mayor incumbencia, o de mayor urgencia o como también los prioritarios y delegar en otros actores la realización de determinadas tareas, quiero graficar lo anteriormente dicho con el siguiente esquema:
Político
Táctico
Operativo
Director: en la etapa política _ filosóficadeberá generar:
Contexto organizativo, jurídico y social
Misión y propósitos.
Valores de directivos y cultura organizativo.
Políticas
Objetivos a mediano y largo plazo
Ideal
En la etapa táctica - estratégica, deberá organizar:
Situación competitiva
administrar recursos internos
estrategias externas e internas recursos a corto plazo
control de gestión en la etapa operativadeberá, delegar o encomendar:
planes de acción
implementación
Administración
El proceso administrativo incluye necesariamente las funciones de:
diseñar e implementar los planes o programas,
organizar el trabajo.
distribuir y asignar los recursos.
conducir al personal e influenciar sobre el mismo.
coordinar el trabajo.
controlar y evaluar los resultados.
adoptar todas lasdecisiones.
efectuar todas las comunicaciones que sea menester para asegurar cumplir con aquellos fines y aquella política.
Organización
Es el proceso de disponer y destinar el trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros de una organización en una forma tal que puedan lograr los objetivos de la organización de manera eficiente. Objetivos diferentes requerirán un tipo especial de estructurade organización para poder ser realizados:
Los administradores deben adecuar la estructura de la organización con sus objetivos y recursos, un proceso que se denomina diseño organizacional.
Liderazgo
El liderazgo implica dirigir, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas fundamentales.
Es una actividad muy concreta: requiere trabajar directamente con la gente. Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS