Venta valores religiosos

Páginas: 8 (1754 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
Venta y comercialización de valores religiosos; peligro del vehículo ecuménico
En el cuarto episodio de la séptima temporada de Los Simpsons, serie animada que como bien hemos visto, deja entrever que los muñecos animados no son únicamente para niños y que por el contrario pueden ser vehículos de mensajes de gran peso académico, Bart vende su alma a Milhouse por cinco dólares ya que dice nocreer en ella. La situación se asemeja a una compra-venta cualquiera, recordándonos la venta en sentido mediático de cosas que como el alma, deberían estar elevadas a una instancia tan sagrada, que no deberían ser objeto de brotes de tipo comercial.
En general, el capítulo tiene estancias que podemos extractar para poder lograr una disertación elocuente de el significado de alma, l cual ha sidoestudiada desde épocas antiquísimas y que ha determinado debates religiones de peso mundial. Esos momentos son, en primer lugar, cuando Bart, niño travieso y burletero, en alianza con Milhouse, profana el rito de la misa cambiando la música religiosa interpretada por una anciana por un rock que aturde a la audiencia durante 17 minutos, en segundo lugar, cuando el Reverendo Lovejoy aturde a los pequeñossentenciándolos a que si no dicen la verdad de la pilatuna realizada, sus almas se verán torturadas por toda la eternidad, en tercer lugar, cuando Bart le dice a Milhouse que él no cree en el alma y decide vendérsela, en cuarto lugar cuando Bart, después del goce con el dinero recibido a cambio por la venta, nota que ese dinero no surtió ningún efecto en él ya que no vuelve a reír y se sientevacío, desprotegido y atormentado.
Es interesante que criaturas como los Simpsons, personajes tan típicos y extraños a la vez, logren suscitar debates tan profundos como lo puede ser el significado del alma. Ésta, en sentido general es entendida como un “principio o entidad inmaterial e invisible que posee un ser vivo” y que varía según la tradición religiosa o filosófica a la que ese ser vivo sehaya adscrito. En general y teniendo en cuenta el sentido etimológico de la palabra, en latín, alma es el anima y se usaba como principio para determinar las razones por la cuales los seres vivos tenían movimiento propio. Sin embargo, para lograr una definición concreta se debe hacer uso de la cultura desde donde se hable de la misma, ya que no tiene un significado único, sino variable.
Así, porejemplo, para los pensadores clásicos el alma era aquello que permitía comprender la posibilidad de “ser”. Platón, por su lado, recurriendo al mito de la caverna explica cómo el cuerpo del hombre encarcela el alma en un caverna oscura debido a algún tipo de castigo que por encarcelar tan pura institución, evadía la contemplación y ver la verdadera esencia del mundo alejándonos del conocimiento,medio para salir de esa caverna. El alma, para los griegos era entonces, algo independiente, divino y bueno que deseaba liberarse del mundo material y de las opiniones.
Por otro lado, con Santo Tomás de Aquino, que recoge las ideas aristotélicas e introduce a nuestro principio de estudio un dualismo religioso de principios, consideraba que todos los seres vivos están dotados de una materia(material) y de una forma sustancial (no material). Esa dualidad es una realidad y define al ser vivo como dual pero con principios inseparables no independientes en una composición única en donde el alma determina la forma en que está diseñada la materia.
Con esa base, surgen pensadores de talla académica extraordinaria que no se escapan del deseo de definir el concepto de alma, así, encontramospensadores occidentales que hablan del alma como atributo y modo de substancia divina (ESPINOZA), imposibilidad de aprehender lo absoluto (KANT), auto de desarrollo de la idea (HEGEL), etc., dejándonos entrever una persistencia de supervivencia del propio concepto.
Para acercarnos a una línea más complicada del debate, el religioso, hay que remontarnos a que las religiones surgen como necesidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores Religiosos
  • Los valores religiosos
  • Valores Religiosos
  • Valores y sus ambitos religiosos
  • Hecho Religioso Cristiano Y Valores
  • Valores políticos y religiosos
  • Valores Religiosos Morales Y Sociales
  • Schopenhauer: Acerca De Los Valores Religiosos y El Ideal De Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS