Ventaja comparativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENTAJA COMPARATIVA Y COSTOS DE OPORTUNIDAD
Ricardo baso su ley de la ventaja comparativa en un número de supuestos simplificadores:
1-Solo hay dos países y dos mercancías
2-El libre comercio
3-La perfecta movilidad de la mano de obra dentro de cada nación, pero la movilidad entre dos naciones
4-Costos de producción constantes
5-Ausencia de costos de transporte
6-Ausencia de cambiotecnológico y,
7-La teoría del valor agregado del trabajo (Este número siete no es valido y no debe utilizarse para explicar la ventaja comparativa)

LA VENTAJA COMPARATIVA Y LA TEORIA DEL VALOR DEL TRABAJO
Según la teoría del valor de trabajo o precio de una mercancía depende exclusivamente de la cantidad de trabajo que incluye la producción de la mercancía. Esto implica que:
1-El trabajoes el único factor de producción o es empleado en la misma proporción fija en la producción de todas la mercancías, y
2-El trabajo es homogéneo (de un solo tipo)
Puesto que ninguno de estos supuestos es cierto, la explicación de la ventaja comparativa no puede basarse en la teoría del valor de trabajo. Por ejemplo, se requiere de muchos más bienes de capital por trabajador para generar algunosproductos (como acero) que para producir otros (como textiles). En cualquier caso la teoría de ventaja comparativa no se necesita basarse en la teoría del valor del trabajo, pero puede ser explicada con base en la teoría del costo de oportunidad (la cual es aceptable).

TEORIA DEL COSTO DE OPORTUNIDAD
Según Haberler en 1936 la teoría de la ventaja comparativa según la teoría del costo deoportunidad a veces es llamada ley de costo comparativo.
De acuerdo con la teoría del costo de oportunidad, el costo de la mercancía es la cantidad de una segunda mercancía a la que se debe renunciar para liberar los recursos estrictamente necesarios para producir una unidad adicional de la primera mercancía. En ningún momento se afirma aquí que la mano de obra sea el único factor de producción nique sea homogénea. Ni se supone que el costo o precio de la mercancía dependa o pueda ser inferido exclusivamente de su contenido de mano de obra. En consecuencia la nación con el costo de oportunidad mas bajo en la producción de una mercancía tiene la ventaja comparativa en dicha mercancía (y una desventaja comparativa en la segunda mercancía.
Por ejemplo, si en ausencia de comercio los EstadosUnidos tuviera que ceder dos tercio de una unidad de paño para liberar los recursos estrictamente necesarios para producir una unidad adicional de trigo, entonces el costo de oportunidad del trigo seria dos tercios de una unidad de paño (1W=2/3 C) en los Estados Unidos; en cambio si 1W=2C en el Reino Unido entonces el costo de oportunidad del trigo (en términos de la cantidad de paño que debe sercedida)sería inferior en los Estados Unidos que el Reino Unido y los Estados Unidos tendrían una ventaja comparativa (en costo) sobre el Reino Unido en trigo.
Según la ley de la ventaja comparativa, los EEUU deberían especializarse en producir trigo y exportar algo de este cambio de paño británico. Basándose en la conclusión de la ley de ventaja comparativa según la teoría del valor del trabajo;pero ahora la explicación se basa en la teoría del costo de oportunidad.

COMPETENCIA IMPERFECTA Y COMERCIO INTERNACIONAL
EL COMERCIO BASADO EN LA DIFERENCIACION DEL PRODUCTO
Una gran parte dela producción de la economías modernas actuales comprende productos diferenciados mas que homogéneos. Así un Chevrolet no es idéntico a un Toyota o Renault. Como resultado del comercio internacionalpuede abarcar, y lo hace, el intercambio de productos diferenciados de la misma industria o de un grupo amplio de productos. Esto es, una gran cantidad del comercio internacional es un comercio intraindustrial en productos diferenciados, en oposición al intercambio interindustrial en productos del todo diferentes.
El intercambio intraindustrial se origina para aprovechar importantes economías de...
tracking img