Ventaja competitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE TEMÁTICO

INTRODUCCIÓN 3

I.- VENTAJA COMPETITIVA

1.2 Concepto 5
1.3 Tipos De Ventajas Competitivas 5

II.- ESTRATEGIAS COMPETITIVAS

2.1 Liderazgo en costes: 7
2.2 Diferenciación: 7
2.3 Enfoque 7

III.- VENTAJAS COMPETITIVAS DE LOS PRODUCTOS PERUANOS

3.1 Productos peruanos 8

IV.- VENTAJAS COMPETITIVAS DELA REGIÓN AREQUIPA.

4.1 Sector Textil. 10
4.2 Sector Turístico 11
4.3 Sector Agrícola 12

V. OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES. 15

BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS 17

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo monográfico presenta en su parte inicial algunos alineamientos con respecto a la ventaja competitiva, para tener un mejor entendimiento del tema y enfocarnos másprofundamente en su posterior desarrollo en el país y en la región Arequipa.

Las ventajas comparativas de nuestro país tienen gran potencial y una infinidad de gamas, debemos estar agradecidos de poseer tal grandeza, es por eso que se describen y definen estas ventajas a fin de aprovecharlas y además desarrollar la ventaja competitiva del país impulsándonos a un crecimiento y desarrollosostenible.

Se presenta además una descripción de nuestras ventajas en la región Arequipa, en el sector agrícola, turístico y textil. Los cuales tienen gran potencial de crecimiento, teniendo en cuenta que para desarrollar las ventajas deseadas debemos impulsar el mejoramiento de las operaciones así como las capacitación necesaria.
1. VENTAJA COMPETITIVA

1.2 CONCEPTO:

La ventaja competitivaes una ventaja que posee uno con respecto a los competidores.

Para ser realmente efectiva, una ventaja competitiva debe ser:

1. difícil de igualar
2. única
3. posible de mantener
4. netamente superior a la competencia
5. aplicable a variadas situaciones

Ejemplos de características de compañía que pueden constituir una ventaja competitiva:

• Orientación alcliente, valor de la vida del cliente
• Calidad superior del producto
• Valor de marca acumulado y buena reputación.
• Técnicas de producción de bajo costo, liderazgo en costes
• Posesión de patentes y copyright
• Monopolio protegido por el gobierno
• Equipo profesional altamente calificado

La lista de ventajas competitivas potenciales es muy larga. Sin embargo, hayquien opina que en un mercado tan cambiante no existen realmente ventajas competitivas que se puedan mantener durante mucho tiempo. Se dice que la única ventaja competitiva de largo recorrido es que una empresa pueda estar alerta y sea tan ágil como para poder encontrar siempre una ventaja sin importar lo que pueda ocurrir.

1.3 TIPOS DE VENTAJAS COMPETITIVAS

Para entender las posibles fuentes deventajas competitivas puede acudirse al propio concepto de beneficio. Éste se obtiene como diferencia entre lo que están dispuestos a pagar los clientes por el producto o servicio que ofrece la empresa y los costes en los que ésta incurre para poder ponerlos a su disposición. En consecuencia, el beneficio puede crecer bien por un aumento en lo que los clientes están dispuestos a desembolsar obien por una reducción de costes.

Así, puede hablarse de dos fuentes de ventaja competitiva:

A) LA VENTAJA EN COSTE

La ventaja en costes significa que la empresa es capaz de operar con los costes más bajos del sector. Se trata de la capacidad para gestionar todas sus actividades de manera que los costes de elaborar y vender cada unidad de producto, sean más reducidos que los de cualquiercompetidor. Aunque dicho producto o servicio no sea mejor, ni cuente con ningún atributo especial, existirán consumidores cuyo principal factor por el que decide sus compras sea el precio.

La obtención de este tipo de ventajas supone orientar todos sus recursos y capacidades hacia la reducción de costes, manteniendo, claro está, unos niveles mínimos de calidad del producto o servicio. La ventaja...
tracking img