El cuadro sinóptico es una herramienta que permite establecer comparaciones y desarrollar información. Para los estudiantes tienen numerosas ventajas. Por eso, conviene saber cómo elaborarlos.
Los cuadros sinópticos son de gran ayuda para aclarar ideas
Dentro de las muchas técnicas de estudio con las cuales los estudiantes cuentan, una de las preferidas a la hora de estudiar solos consiste en la elaboración de un cuadro sinóptico. Se trata de una herramienta muy útil, pues sintetiza la información de manera ordenada y jerárquica, y permite ser ampliado para ir agregando datos a medida que aparecen en los textos.
Los estudiantes no son los únicos que utilizan cuadros sinópticos, pues en numerosas oportunidades los docentes los usan como material explicativo en sus clases. Sin embargo, tal como ocurre con otra herramienta de estudio, las redesconceptuales, lo más provechoso no suele ser la mera lectura del cuadro, sino su elaboración.
Una de las ventajas más claras es que ayuda a recuperar información que, de otro modo, quedaría con huecos. Por ejemplo, si nuestra fuente no nos proporciona las influencias posteriores del dadaísmo, tendremos que buscar este dato en otro sitio. Otra ventaja es que nos permite establecer comparaciones. En el ejemplo citado se trata de sólo dos términos, pero no hay límites a la hora de armar un cuadro sobre otro tema.
Finalmente, el cuadro sinóptico ofrece una ventaja significativa a los estudiantes con buena memoria visual, debido a que organiza sistemáticamente la información de manera que sea más fácil de recordar.
• Permite almacenar gran cantidad de información.
• Despierta tu creatividad.
• Pone en práctica tu capacidad para discernir
• Facilita el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Ventaja cuadro sinoptico. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventaja-Cuadro-Sinoptico/346723.html

MLA

"Ventaja cuadro sinoptico" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventaja-Cuadro-Sinoptico/346723.html>.

MLA 7

"Ventaja cuadro sinoptico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventaja-Cuadro-Sinoptico/346723.html>.

CHICAGO

"Ventaja cuadro sinoptico." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventaja-Cuadro-Sinoptico/346723.html.