Ventajas comparativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (729 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de asociaciones  |
Ley 191/1964, de 24 de diciembre, de asociaciones
(BOE núm. 311, de 28-12-1964)
[Ley derogada por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho deAsociación (BOE núm. 73, de 26-03-2002)]
Es el derecho de asociación uno de los naturales del hombre que el positivo no puede menoscabar y aun viene obligado a proteger, ya que al propio Estado interesa sumantenimiento y difusión como fenómeno social e instrumento de sus fines, forjados no sólo por la concurrencia de individuos, sino de asociaciones que necesariamente han de formar parte de su peculiarestructura.
En nuestro país la legalidad vigente en materia de asociaciones venía constituida por el Decreto de 25 de enero de 1941,dictado, según se dice en su preámbulo, para suplir deficienciasy aclarar dudas suscitadas por textos legales, como la Ley de 30 de junio de 1887, cuya vigencia emanaba de la Constitución de 1876. Las prescripciones del Decreto se justificaban en la necesidad deadecuar el impulso asociativo de aquel momento, pero inmediatamente apuntaba el preámbulo el carácter de derecho excepcional y transitorio de las normas contenidas en el mismo «..Hasta tanto se regulede una manera definitiva en articulación de más» amplio alcance...» Después el Fuero de los Españoles, en su artículo 16, consagró el Derecho de Asociación al declarar que los españoles podránasociarse libremente para fines lícitos y de acuerdo con lo establecido en las Leyes.
Por todo ello parece llegado el momento de dictar una nueva Ley que, recogiendo la experiencia de tan largo período yla vigencia de un Concordato que se respeta en su integridad, dé cauce a la libertad de asociación referida en el Fuero de los Españoles, y establezca los principios fundamentales en torno a suejercicio, de acuerdo con las normas inspiradoras del Movimiento Nacional.
El presente texto supone la fructificación de varios proyectos anteriores sobre los que se ha venido trabajando en etapas...
tracking img