Civilizaciones de egipto

Páginas: 24 (5834 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2010
Civilización de Egipto.
LOS ORÍGENES DE LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA
Antes de la época histórica Egipto estaba integrado por aldeas agrupadas en el alto Egipto (el valle) y el bajo Egipto (cerca de la desembocadura del Mediterráneo)
Eran como 40 aldeas, cada aldea tenía un tótem, o sea un objeto o animal que consideraban su protector. Horus era un halcón tótem.
Entre el norte y el sur comenzó larivalidad que terminó en un enfrentamiento armado, ganaron los que tenían como tótem a Horus. Su dirigente Menes unió a los 2 reinos.
Se desconoce si Menes existió o era un personaje, lo que si es que hubo guerra y el Sur ganó sobre el Norte y que hacia el 3000 a.C. un solo gobierno de 31 dinastías gobernó Egipto.

EL FARAÓN: UN DIOS VIVIENTE
LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE Egipto era unamonarquía, el poder se concentra en 1 sola persona que gobierna, dicta las leyes y las hace cumplir. El soberano vivía en una gran casa, de donde derivó la palabra faraón, con la que se designó al rey.
El faraón era como un dios que estaba en todos lados, era Horus, Ra (dios del Sol) y después de la muerte era Osiris (la divinidad de los muertos).
Así que el gobierno egipcio era una monarquía (1 persona)teocrática (del griego teo=dios, kratos= dominio) el que manda era venerado como un dios. El pueblo veneraba y temía al faraón, corría para no pisar su sombra. Cuando el faraón asumía se hacía un gran festejo y se corría una carrera en torno a todo el territorio para que quedara claro de sus posesiones que solo el Faraón disponía a su antojo.
El faraón tenía diversos colaboradores para ejercerel poder:
Visir: era la mano derecha del faraón, controlaba las obras hidráulicas, las tareas agrícolas y el comercio.
Nomarcas: gobernaban las provincias, eran nombrados por el faraón, inspeccionaban los canales y más tarde cobraron los impuestos.
Sacerdotes: eran nombrados por el faraón se dedicaban al culto de los dioses y las ceremonias de los muertos, podían ocupar otros cargos o sea queno era como ahora una vocación.
Escribas:eran considerados muy importante ya que leían y escribían y la escritura era un secreto que no se quería develar. El Jefe de los Secretos era el que manejaba toda la administración, el principal de los escribas.

EVOLUCIÓN POLÍTICA EN EGIPTO
Durante los 25 siglos que duró la historia de Egipto pasó por distintas etapas de esplendor y de decadencia:Reino o imperio Antiguo, menfita
Primer período intermedio
Reino o imperio Medio, tebano
Segundo período intermedio
Imperio nuevo
Reino antiguo (3000 a. C. 2190 a. C.) Dinastías III VI
Las primeras dinastías estaban ubicadas en la ciudad de Tinis en el Alto Egipto, entre las dinastías III y V la capital se trasladó a Menfis en donde se podía controlar más el norte y el sur.
En esteperíodo de esplendor se realizaron grandes obras públicas, se hicieron canales de riego en el Nilo, se estableció la economía agrícola ganadera, se desarrollo la religiosidad y se construyeron las grandes pirámides de Keops, Kefrén y Micerino en honor a los faraones de la dinastía IV.
Primer Período Intermedio (2190 a.C. 2052 a.C.) Dinastías VII a X
En este período los faraones eran débiles losmonarcas comenzaban a separarse del poder y administraban las tierras sin seguir las ordenes del faraón, así es que se perdió el respeto por el faraón, se debilitaron las creencias, hubo desorganización económica, surgió el bandolerismo (robos) los campesinos trabajaban lo necesario, no pagaban sus impuestos y como no se almacenaba el excedente porque no había, se sumó el hambre.
Este período duró2 siglos.
Reino Medio (2052 a. C. 1778 a. C.) Dinastías XI a XII
Con la dinastía XII que se originó en Tebas, el valle del río Nilo nació este período que tuvo como objeto restaurar la unidad y controlar a los nomarcas, para ello se trasladó la capital a Tebas, se repararon y comenzaron nuevas obras, se reestableció el comercio y las creencias, el faraón ocupó nuevamente su lugar, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El parto en las antiguas civilizaciones :egipto
  • primeras civilizaciones EGIPTO Y MESOPOTAMIA
  • LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO
  • La ciencia en las antiguas civilizaciones de babilonia y egipto
  • Civilizaciones A Lo Largo De Los Ríos: Mesopotamia, Egipto, China E India
  • Civilizaciones antiguas: china, india, mesopotamia y egipto
  • Capítulo 1: La Ciencia En Las Antiguas Civilizaciones De Babilonia y Egipto
  • Las Grandes Civilizaciones: Egipto, India, China Y Mesopotamia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS