Ventajas competitivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (979 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha bibliográfica
Innovar en operaciones, fuente de ventaja competitiva
Operational innovation, source of competitive advantage
Autor:
Philip G. Moscoso
IESE Business School
El texto incluyefotografías, gráficas y notas explicativas.

Breve presentación de la obra
Innovar en operaciones significa idear formas completamente nuevas de operar. Esta ha sido una de las claves de muchos delos grandes éxitos que el mundo empresarial ha escrito. La innovación operativa es una fuente de ventaja competitiva relativamente fiable, de poco riesgo, y sobre todo de máxima actualidad, porquecada vez más la partida contra los competidores transcurre en el tablero de las operaciones. Pero la clave para conseguir buenas innovaciones en operaciones no está tanto en las inversiones entecnologías y otros medios, sino, sobre todo, en romper esquemas mentales y culturales en las empresas.

Análisis del contenido de la obra
Innovar en operaciones ha sido clave en muchos de los grandes éxitosque el mundo empresarial ha escrito (junto a otros factores, claro). Empresas como Toyota, Dell, Ikea, SouthWest o Zara repensaron radicalmente la forma de operar en su sector y descolocaron agrandísimas corporaciones como General Motors, American Airlines o IBM.
Los competidores suelen tardar mucho más en detectar el potencial de nuestras innovaciones operativas de lo que tarden en el caso denuevos productos o planteamientos comerciales
El éxito de Toyota se basa sólo en un buen producto. En gran medida radica en la excelencia de sus operaciones, incluyendo la gestión de sus proveedores,de sus fábricas y de sus canales de distribución. De hecho, su modelo de operaciones se conoce bajo las siglas "TPS" (Toyota Production System), y durante muchos años han sido estudio obligatorio enlas escuelas de negocio.
Y evidentemente, también fueron estudio obligado para sus competidores. Empresas verdaderamente exitosas en operaciones no se limitan sólo a conseguir operaciones más...
tracking img