Ventajas competitivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por ejemplo, una empresa puede tener una ventaja competitiva:
* al contar con una determinada tecnología que le permite producir productos de muy buena calidad.
* al contar con un procesoproductivo eficiente que le permite reducir costos, lo que, a su vez, le permite vender a precios más bajos.
* al contar con un determinado sistema informático que le permite tomar y procesarrápidamente los pedidos del cliente, y brindar así una rápida atención.
* al contar con un sistema de distribución eficiente, lo que le permite llegar a más puntos de ventas.
* al contar con personalcalificado, lo que le permite brindar un excelente servicio al cliente.
* al contar con una moderna infraestructura, lo que permite brindar un ambiente cómodo y agradable a sus clientes.
* alcontar con una buena ubicación, lo que le permite tener una mayor visibilidad para los consumidores.

La idea del concepto de las ventajas competitivas es que la empresa busque siempre contar conéstas, y que refuerce y aproveche las que ya posee.

Una forma de obtener ventajas competitivas es a través de la diferenciación, al ofrecer algo diferente y novedoso. Por ejemplo, si al ofrecer unproducto innovador, éste llega a tener éxito, podríamos obtener una ventaja competitiva en el diseño del producto. O, por ejemplo, si al capacitar a nuestro personal para que brinde un excelente servicioal cliente, si dicho servicio logra ser mejor que el de la competencia, podríamos tener una ventaja competitiva en el servicio al cliente.

Por otro lado, siempre debemos reforzar y aprovechar almáximo las ventajas competitivas que tengamos. Por ejemplo, sin contamos con la ventaja de contar con un socio estratégico, debemos aprovechar dicha alianza y procurar realizar nuevos acuerdos que nosbeneficien a ambos y nos permitan ser más competitivos. O, por ejemplo, si tenemos la ventaja de ser los primeros en un determinado mercado, debemos procurar solidificar nuestra posición de...
tracking img