Cultura, subcultura, contracultura, transculturacion y desculturacion.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de cultura.

Hablar de cultura es hablar de un tema nada fácil; ya que han existido y existen múltiples criterios de definición sobre el concepto de la palabra cultura. Normalmente las personas entienden como cultura el manejo de niveles o cúmulos de información sobre diversas esferas del conocimiento, que comúnmente trascienden al ordinario. Esta significación concibe a la culturacomo una cualidad que sólo algunos poseen, lo cuál esta bastante alejado del concepto real que atañe a todos.

El concepto de cultura ha variado en su evolución histórica. En la antigüedad se entendía como un atributo personal, como los empeños que el hombre hacía para la realización de sí mismo. Para los griegos, la cultura se basaba en el conocimiento del mundo y de la vida asociada. En la edadmedia la cultura se concebía como el resultado de la asimilación de ciertos conocimientos, tales como la gramática, retórica y dialéctica entre muchas otras ciencias y artes. Frente a esta concepción, el Renacimiento introdujo cambios esenciales en dicha noción: “la formación del hombre se orienta a prepararse para poder vivir de una mejor manera en este mundo, y la actividad productiva seincorpora al conjunto de la cultura”.

Es evidente que todas estas concepciones se relacionan con la visión común de la cultura como una cualidad individual o de grupos selectivos que manejan un campo de conocimientos específicos.

Desde el punto de vista de diversas disciplinas, el concepto de cultura en la actualidad adopta variadas interpretaciones y adecuaciones. Algunos de estos enfoques son, porejemplo, el psicológico, el antropológico y el filosófico; y las definiciones que dan a esta noción son las siguientes.

Dentro del enfoque psicológico, la definición propuesta por Linton, nos dice:

“…cultura es la configuración de la conducta aprendida y de los resultados de la conducta, cuyos elementos comparten y transmiten los miembros de una sociedad.”

En el enfoque antropológicoWhite llegó a una compleja definición a este concepto:

“Cultura es la clase de cosas y acontecimientos que dependen de simbolizar, en cuanto son simbolizados en un concepto extrasomático.”

Para el enfoque filosófico, Abbagnano retoma la concepción de cultura como la formación del hombre, de su mejoramiento y perfeccionamiento y, partiendo de los planteamientos de Kant, elaboró una extensadefinición a esta noción.

Tomando en cuenta todo lo expuesto anteriormente, podría expresarse la concepción que los autores tienen de cultura de la siguiente manera:

Cultura es la expresión dinámica, en transformación constante, de los elementos de interacción que conforman los códigos y formas de vida, resultado de la relación del hombre en sociedad.

Como expresión dinámica la culturacomporta dos líneas fundamentales: la manifestación material, esto es, los instrumentos y productos creados por el hombre para la transformación de su entorno y la satisfacción de sus necesidades, como herramientas, edificios, enseres, vehículos de transporte, televisores, pintura, etc. que comúnmente se le denomina cultura material. Por otra parte, la expresión de la cultura no material esta constituidapor las ideas y sentimientos, es decir, por la simbolización de las actividades y relaciones del hombre. En última instancia, para que la cultura material tenga sentido, ha de basarse en la cultura no material.

La condición dinámica de la cultura está en relación con la dinámica social, con la transformación misma de las estructuras sociales. Los códigos y formas de vida están constituidospor creencias, hábitos y costumbres; conocimientos, ideas y valores; formas de percibir y sentir.

La cultura está conformada por diversos elementos, algunos de los cuáles son los símbolos, los valores, las costumbres y las tradiciones. Así mismo, la cultura posee una dinámica propia que genera procesos que inciden en la estructura social.

Subcultura y contracultura.

Es evidente que cuando...
tracking img