Ventajas y beneficios de la responsabilidad social para la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3881 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENTAJAS Y BENEFICIOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL PARA LA EMPRESA

La responsabilidad social no es una actitud filantrópica que arroja beneficios solo hacia el medio ambiente, los recursos naturales, sociales y humanos, a su vez, representa para la empresa una inversión que repercute en beneficios financieros.

Esta demostrado que las inversiones en asuntos de responsabilidad social, enalgunos casos, a corto plazo y en otros a mediano plazo recupera la inversión, y totalmente seguro que a largo plazo no solamente será recuperada, sino que a su vez, la empresa genera condiciones favorables para minimizar los impactos negativos que le producen perdidas.
Actuar con responsabilidad social, es, sin lugar a duda, el mejor negocio para la empresa, sus beneficios se reflejarán de formacasi inmediata favoreciendo la productividad y la eficiencia a través de acciones hacia:

Al interior de la empresa.

1. Acciones responsables hacia empleados y ambiente laboral.

~- Permitir que los colaboradores mantengan un adecuado equilibrio entre tiempo de trabajo y tiempo de vida, de descanso y ante todo el de familia.
~- Propiciar espacios de formación y aprendizaje permanente, en elcrecimiento personal, en el mejoramiento de actitudes, entre ellas autoestima, relaciones humanas, motivación y otros temas que permitan un desarrollo sano mental y emocionalmente.
~- Fomentar el trabajo en equipo y empoderar a las personas para que puedan tomar decisiones y estimulen su creatividad.
~- Evitar espacios de ocio no positivo (Fiestas, bingos y similares) y en su efecto estimularactividades de encuentro familiar, de expresión artística, culturales, ambientales y otras maneras de motivar hacia acciones positivas a los empleados, a la vez que la pasan de forma agradable.
~- Mantener de forma permanente campañas orientadas hacia el mejoramiento personal, hacia la formación de principios éticos, cívicos, morales y otros aspectos que generen ganancia en lo social y humano, entreellos rendir honor a nuestros símbolos patrios.
~- Estimular y propiciar una política interna de fomento al estudio, a la investigación y a la participación democrática, tanto en lo empresarial como en lo ciudadano.
~- Dar un trato adecuado, respetuoso y amable a las personas.
~- Respetar creencias religiosas y diferencias culturales.
~- Bajo ninguna razón abusar de la autoridad y el poderdel directivo, del profesional o de los jefes.
~- Ser justos y aplicar los criterios de igualdad y equidad, según el código moral y los principios éticos.
~- Aplicar de forma justa y sin vicio alguno los derechos legales del trabajador, acogidos a la legislación, sin aprovechar de la necesidad del trabajo o de la misma ignorancia de sus trabajadores.
~- No hacer acomodos legales y crear figurasde ley, que aunque legales, no son las adecuadas en las relaciones laborales.
~- Velar por que las condiciones de ambiente en el lugar de trabajo sean saludables y agradables, cuidando la distribución de los espacios, la iluminación, temperatura, la ergonomía, limpieza, y entre ellos desde el cuidado de baños, cocinas, pasillo, bodegas y demás.
~- Dotar de los implementos y las herramientasnecesarias y básicas para desempeñar de forma eficiente el trabajo y enseñarle su uso y cuidado.
~- Hacer constantemente campañas de salud, de prevención a drogadicción y otros vicios y velar por que las personas adquieran mayor responsabilidad por el bienestar físico de ellos mismos.
~- Motivar los convenios para campañas de vacunación y otras de apoyo a la calidad de vida del empleado y de susfamilias.
~- Estimular el deporte y propiciar actividades del genero.
~- Estimular y fomentar la expresión artística como una forma de uso adecuado del tiempo libre, y apoyar dichas actividades.
~- Crear sistemas de evaluación y medición del desempeño, no como herramienta para la descalificación, sino como un sistema de indicación para el apoyo de las condiciones o a la persona misma que...
tracking img