Ventajas y desventajas de las licitaciones públicas
Ventajas de las licitaciones
Según los diversos tratadistas, esta figura tiene ventajas, las cuales vamos a comentar a continuación, previa expresión de Bonnin en 1808:
Es mucho más ventajoso que la empresa y ejecución de las obras se haga por adjudicación: el sistema deadjudicaciones públicas tiene la incontestable ventaja de dejar el campo abierto a la industria de los ciudadanos, excitar la emulación y el talento, disminuir los gastos, facilitar la pronta ejecución de las obras, y evitar todo abuso, dilapidación o preferencia.
A) La administración obtiene mejores condiciones
Si analizamosfríamente la institución, ésta tiene como ventaja o propósito principal, el que la administración pública obtenga las mejores condiciones disponibles, en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás características, según lo expresado por el propio texto constitucional, artículo 134, y ratificado en el artículo 30 de laLey de Adquisiciones y Obras públicas.
B) Se protege a la administración de las colusiones entre contratantes y agentes administrativos
A decir de Sayagués Laso.
Con la licitación se busca ante todo sanear la administración, evitando colusiones fraudulentas entre los funcionarios encargados de celebrar los contratos que requiereel funcionamiento de los servicios públicos, y los particulares interesados. Puesto que la administración está obligada a adjudicar la licitación al proponente que ha ofertado condiciones más ventajosas, el margen de libre elección de los funcionarios queda de tal modo restringido, que resulta imposible prácticamente entrar encombinaciones con terceros.
En ese mismo sentido, Saravia señala que la licitación quiere “evitar la colusión o la parcialidad de los representantes del poder administrador hacia determinados proponentes”.
C) Los funcionarios del poder público no pueden ser sospechosos de corrupción
Berçaitz101 señala que el principio [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Ventajas y desventajas de las licitaciones publicas. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-De-Las-Licitaciones/2065280.html

MLA

"Ventajas y desventajas de las licitaciones publicas" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-De-Las-Licitaciones/2065280.html>.

MLA 7

"Ventajas y desventajas de las licitaciones publicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-De-Las-Licitaciones/2065280.html>.

CHICAGO

"Ventajas y desventajas de las licitaciones publicas." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-De-Las-Licitaciones/2065280.html.