Ventajas y desventajas del comercio internacional

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 4 de enero de 2010
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL (MEXICO)

INTRODUCCIÓN
Esta es una investigación dónde se menciona cuales son: "Las Ventajas y Desventajas del Comercio Internacional"
También se menciona los principios económicos que permiten visualizar o analizar las ventajas o desventajas que tiene un país o empresa provenientes del comercio internacional, estos principios son losconocidos como: ventaja absoluta, ventaja comparativa y economías de escala.
Debemos estar consientes, que la diferencia sustancial entre cada uno de estos principios, esta en la aplicación del concepto eficiencia en el proceso productivo y el precio del producto a comercializar.
De igual forma haremos mención de cuales son los instrumentos contables en el cual se registran los resultados monetariosdel comercio internacional, como es la Balanza Comercial y sus componentes estructurales.

¿CUALES SON LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL?
Entre las ventajas y desventajas que se pueden llegar a obtener en el comercio internacional a continuación mencionaremos algunas:
. mejora la calidad de vida de los habitantes
• incrementan y diversifican las exportaciones eimportaciones
• apertura de nuevos mercados
• promueven el desarrollo
• atraen inversion extranjera
Las desventajas se dan a la hora de la negociación y también se daría a la situación económica, política y social de un país •

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El tema de las ventajas y desventajas del Comercio Internacional es un tema estrictamente económico, por lo tanto son los principios económicos losque definen las explicaciones pertinentes.
Al respecto los economistas usualmente agrupan las razones en tres categorías: ventaja absoluta, ventaja comparativa y economías de escala, de tal forma que se pueda tener una apreciación muy específica de las ventajas que posee tal o cual empresa o país con relación al comercio internacional.

A continuación definiremos a las ventajas conforme loseconomistas las agrupan:

VENTAJA ABSOLUTA
La "ventaja absoluta" se da cuando un país puede producir algunas cosas más barato que otro. Las razones pueden ser el clima, la geografía o la mezcla de habilidades de su población. Cualquiera que sea la razón en cada caso, un país simplemente puede producir más barato que otro.
VENTAJA COMPARATIVA.-
El principio económico de ventaja comparativa esun principio moderno y esta íntimamente ligado al concepto de eficiencia, y para ilustrar el significado de la ventaja comparativa, supongamos que un país es tan eficiente que es capaz de producir cualquier cosa más barato que otro.

¿SE PODRIA DAR EL COMERCIO ENTRE DOS PAÍSES?
Sí. Porque aún en este caso extremo uno puede hacerlo más barato en diferentes grados.
La clave para entender elcomercio entre individuos o entre naciones está en la realidad económica de la escasez. Aunque un país "X" determinado sea capaz de producir cualquier cosa más barato que otro país "Y", en realidad no puede producir todo más barato porque el tiempo que utiliza en hacer una cosa no puede usarlo a la vez para producir otras.

El bienestar económico de un país, y el del mundo, será mayor si dedicasus recursos escasos a producir las cosas en las cuales tiene la mayor "ventaja comparativa" y comercia con otro para obtener las demás cosas que quiere. La única forma en que no existiría ganancia del comercio sería si el país "X" produjera cualquier cosa más eficientemente que el país "Y" con el mismo porcentaje para cada producto, porque no habría ventaja comparativa. Esto en la vida real escasi imposible.

ECONOMIAS DE ESCALA
Las ventajas absolutas y comparativas son las razones principales de los beneficios del comercio internacional, pero no son las únicas.
Algunas veces un producto requiere una inversión tan grande en maquinaria y en el desarrollo de una fuerza de trabajo calificada que, para que pueda venderse a un precio suficientemente bajo y sea competitivo, sólo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio internacional ventajas y desventajas
  • Ventajas y desventajas del comercio internacional
  • Ventajas y desVentajas Del Comercio Internacional
  • Ventajas y Desventajas del comercio Internacional
  • Ventajas y desventajas del comercio internacional
  • Ventajas y desventajas del comercio internacional
  • Ventajas Y Desventajas Del Comercio Internacional
  • Las Ventajas y Desventajas del Comercio Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS