Guerra fria

La Guerra Fría constituye un rumbo político agresivo que tomaron los círculos reaccionarios de las potencias imperialistas, bajo la dirección de Estados Unidos e Inglaterra, a raíz dela Segunda Guerra Mundial 1939-1945 (…) La Guerra Fría esta orientada a no permitir la coexistencia pacífica entre Estados de diferentes sistemas sociales, a agudizar la tensión internacional y acrear las condiciones para el desencadenamiento de una nueva guerra mundial (…) En la práctica la política de Guerra Fría se ha hecho patente en la creación de bloques político-militares agresivos, en lacarrera de armamentos, en el establecimiento de bases militares en el territorio de otros Estados, en la histeria de la guerra, en la intimidación de los pueblos amantes de la paz (…), en ladesorganización de las relaciones económicas pacíficas, en los intentos de sustituir por la violencia y la dictadura las normas generalmente reconocidas de las relaciones diplomáticas entre los Estados”

La"Gran Alianza" que había permitido derrotar a los fascismos europeos y el expansionismo japonés se rompió nada más acabar la guerra. Se iniciaba la "guerra fría". Este concepto designa esencialmentela larga y abierta rivalidad que enfrentó a EE.UU. y la Unión Soviética y sus respectivos aliados tras la segunda guerra mundial. Este conflicto fue la clave de las relaciones internacionales mundialesdurante casi medio siglo y se libró en los frentes político, económica y propagandístico, pero solo de forma muy limitada en el frente militar.

CASTRO, Fidel:
(1927-.... ), político cubano,principal dirigente de la República desde 1959 hasta 2008, artífice de la Revolución Cubana y uno de los más destacados líderes de Latinoamérica durante la segunda mitad del siglo XX. Castro se declarómarxista-leninista en 1961; nacionalizó propiedades estadounidenses por un valor aproximado de mil millones de dólares. Esta acción provocó tensiones con Estados Unidos, que apoyó una conspiración... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Ventajas y desventajas del neoliberalismo. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-Del-Neoliberalismo/852811.html

MLA

"Ventajas y desventajas del neoliberalismo" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-Del-Neoliberalismo/852811.html>.

MLA 7

"Ventajas y desventajas del neoliberalismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-Del-Neoliberalismo/852811.html>.

CHICAGO

"Ventajas y desventajas del neoliberalismo." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-Del-Neoliberalismo/852811.html.