Ventajas y desventajas del neoliberalismo en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO: Determinar cuáles son las Ventajas y Desventajas del Neoliberalismo para Honduras.

El Neoliberalismo como “Modelo económico” de reciente aparición en los países de Latinoamérica supone un mercado de interacción totalmente perfecto bajo el supuesto de que no habrá intervenciones de ninguna clase por entidades como “El Estado”, siendo capaz de generar por sí mismo un crecimientoarmónico y equilibrado. Pero tales situaciones son generalmente a fin de unos pocos y en detrimento de la mayoría, a continuación se describen algunas de las ventajas que este modelo representa para Honduras y por supuesto, las consecuentes desventajas del modelo.

Ventajas del Modelo Neoliberal en Honduras
* Predica el libre mercado y la NO intervención del estado, lo que significa poder vender ycomprar todo con libertad, todo lo anterior bajo el supuesto de que en un mercado hay solamente vendedores y consumidores,  y entre los dos se establece el precio de los bienes o servicios.
* La libre competencia permite que las empresas mejor preparadas crezcan, e impulsa a las que están por debajo a mejorar. Esta situación permite a los consumidores de Bienes y servicios elegir a quien(es)comprar basándose en factores relevantes como el precio y la calidad.
* Propicia la generación de economías de escala que suponen mayores índices de producción y una reducción de los costos de operativos.
* El sector privado tiende a ser más productivo y eficiente en comparación con las entidades públicas incentivando así la inversión.
* Da lugar al libre mercado internacional, con elpropósito de mejorar la capacidad de exportación del país.

Desventajas del Modelo Neoliberal para Honduras.
* En los países en vías de desarrollo ó con una economía de subsistencia como Honduras, este Modelo Económico produce aumento en los índices de pobreza, dado que las riquezas que son escasas, se concentran en solo algunos sectores económicos, generalmente liderados por unas cuantasempresas o instituciones privadas.
*
La mayoría de las empresas dentro del sector económico centran sus intereses en la tenencia de las máximas utilidades posibles (Dinero) y no así en el bienestar de los consumidores.
* El estado tiene muy poca participación por lo que generalmente no interviene, lo que supone un deterioro de muchas otras áreas o sectores de suma importancia como lo sonla Educación, salud, vivienda, y muchas más,   todos los servicios y subsidios que te brinda el mismo, pero también ocupa al mismo para desaparecer sindicatos y derogar prestaciones y leyes sociales que protejan al trabajador nacional, con la finalidad de establecer jornadas y salarios de acuerdo a sus intereses.

* En Honduras este modelo ha propiciado la creación de monopolios, el cuál sinduda alguna solo permite una distribución desigual de las riquezas en diferentes sectores de la economía Nacional, como por ejemplo el sector de las Telecomunicaciones, que está dirigido exclusivamente por un puñado de empresas.

* El aumento de la propiedad privada en Honduras es otro punto en contra del Modelo Neoliberal siendo este su principal fuente de enriquecimiento, por consecuenciaesto implica la abolición de las empresas paraestatales (Empresas de Capital Privado y Público), propiedades comunales, ejidos, cooperativas, etc. Lo que a largo plazo da origen una deficiente estructura económica y nulos sistemas de producción nacional.

* Este tipo de Modelo Económico produce también altos índices de desempleo (Gráfico 1), aumento en los impuestos sobre él consumo, lainflación (Grafico 2) y disminución al salario mínimo, este ultimo debido a que el aumento al salario mínimo afecta negativamente los intereses de la mayoría de las empresas principalmente del sector privado. Particularmente en Honduras uno de los principales opositores al aumento del salario mínimo es el COHEP, recientemente ha propuesto un aumento del 5% al salario mínimo, mismo que fue...
tracking img