Ventas avon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Nomenclaturas Arancelarias y Estadísticas.

Se conoce con el nombre “Nomenclatura”, a la enumeración descriptiva, ordenada y metódica de mercancías según reglas y criterios técnicos jurídicos, formando un sistema completo de clasificación.
Las nomenclaturas pueden ser :
a) Nomenclatura Estadística.
b) Nomenclatura Aduanera.


1.1. Definición, Evolución, fines e importancia


LaNomenclatura de Ginebra de 1937, se considera como la primera clasificación reconocida internacionalmente, fue adoptada por diferentes países, pero esta fue perdiendo uniformidad por las adaptaciones particulares que fueron realizando los países.
Luego en 1945 por necesidad de manejar un lenguaje internacional común y uniforme para regular el intercambio comercial y algunos fines aduaneros en elmarco de las Naciones Unidas y e Consejo de Cooperación Aduanera se plantea la Clasificación Uniforme para el Comercio Internacional.
En 1948, el Grupo de Estudios para la Unión Aduanera Europea, con sede en Bruselas inicia la conforntacion de tecnicas aduaneras para su armonización y en función de ello plantea una Nomenclatura Aduanera Uniforme, considera el tema de Valoración en Aduana de lasMercancias y la Reglamanetación Aduanera.
Dentro de los principios básicos de del Sistema de Bruselas se encuentran:
• Facilitar el Comercio Internacional
• Simplificar las Negociaciones Internacionales relacionadas a los Aranceles
• Facilitar la comparaciòn de los Aranceles
• Suministrar información estadística del Comercio Exterior
Esta Nomenclatura de Bruselas -Clasificación Uniforme para el Comercio Internacional (CUCI) fue puesta en marcha en 1960 en el seno de la Organización de las Naciones Unidas y todos sus paises miembros.Sirvió de bases para la elaboración de la mayoría de los aranceles de aduanas en aproximadamente 112 paises y numerosas organizaciones economicas regionales la implementaron (CEE;EFTA;ALADI;GATT).

Se ha creo un compromiso para suutilización y para el registro estadistico del Comerio Exterior.
leva al GATT y a la Cámara de Comercio y Congresos Internacionales a buscar una nomenclatura internacional en comun para sus paises miembros. Es así como nace la N.A.B. "Nomenclatura Arancelaria de Bruselas".
Fines de la Nomenclatura Arancelaria de Bruselas:
• Simplificar el intercambio Comercial entre los países
• Permite lacomparación de los sistemas arancelarios entre paises
• Registra las estadísticas referidas al intercambio comercial
• Estandarizar las posiciones arancelarias de los productos aplicando los Criterios de Clasificacion Arancelaria con sus “Reglas Generales Interpretativas” y de “Notas Legales” .
El criterio seguido para la confección de la Nomenclatura parte de los productos de los tresreinos de la naturaleza y sigue por la transformación primaria de los mismos y luego se ocupa de los productos ya elaborados y por último por las creaciones del espíritu tales como objetos de arte, objetos para colección y antigüedades, etc.
En Diciembre de 1965 la República Argentina adopta la NOMENCLATURA ARANCELARIA DE BRUSELAS, con sus notas legales, reglas interpretativas y notas explicativasdel Consejo de Cooperación Aduanera de Bruselas, para todas las operaciones del comercio exterior, la que se aplica también a los efectos tributarios, estadísticos y conexos vinculados con dichas operaciones.
Es así como nuestro país adopta la N.A.D.E (Nomenclatura arancelaria de exportación) y la N.A.D.I. (Nomenclatura arancelaria de Importación) y la N.A.B.A.L.A.D.I. o N.A.L.A.D.I. para lospaíses integrantes de la A.L.A.D.I..
A partir de Enero de 1992 rige el Sistema Armonizado N.C.E. (NOMENCLATURA DE COMERCIO EXTERIOR) que unifica ambas nomenclaturas (N.A.D.E.yN.A.D.I.) en una única Nomenclatura, que incluye el TRATAMIENTO ARANCELARIO de las Importaciones como así también de las Exportaciones; reemplazando a los anteriores.
Desde Enero de 1995, con el advenimiento del Mercosur se...
tracking img