Ventilación mecánica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ventilación mecánica

La ventilación se puede definir como aquella técnica que permite sustituir el aire ambiente interior de un local considerado inconveniente por su falta de pureza, temperaturainadecuada o humedad excesiva, por otro exterior de mejores características.
A los seres vivos, la ventilación les resuelve funciones vitales como la provisión de oxigeno para su respiración y elcontrol de calor que producen, a la vez que les proporciona condiciones de confort afectando a la temperatura del aire, su humedad, la velocidad del mismo y la dilución de olores indeseables.

Laventilación mecánica se puede definir como la forma de renovación del aire dentro de una dependencia por medio de dispositivos mecánicos. 

Ventilador

Un ventilador es una máquina rotativa quepone el aire, o un gas, en movimiento. Es una turbomáquina que transmite energía para generar la presión con la que mantener un flujo continuo de aire.
En su funcionamiento un ventilador consta de unmotor de accionamiento, generalmente eléctrico, con los dispositivos de control propios de los mismos: arranque, regulación de velocidad, conmutación de polaridad y un propulsor giratorio en contactocon el aire, al que le transmite energía.
Este propulsor adopta la forma de rodete con álabes, en el caso de tipo centrífugo, o de una hélice con patas de silueta, y en número diverso en caso de losaxiales.
El conjunto, o por lo menos el rodete o la hélice, van envueltos por una caja con paredes de cierre en forma de espiral para los centrífugos y por un marco plano o una envoltura tubular enlos axiales. La envolvente tubular puede llevar una reja radial de álabes fijos a la entrada o salida de la hélice, llamada directriz, que guíe el aire para aumentar la presión y por tanto elrendimiento.

Clasificación de los ventiladores

Atendiendo a su función:

1. Ventiladores con envolvente, suelen ser tubular.
• Impulsores: entrada libre, salida entubada.
•...
tracking img