Ventilacion mecanica - parametros y modalidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARAMETROS VENTILATORIOS

La VM utiliza una serie de parámetros que es necesario conocer y comprender su función. El concepto clave es Ciclado respiratorio, constituido por la inspiración y la espiración y en el se reconocen 4 fases:

Disparo o inicio de la inspiración
Mantenimiento de la inspiración
Ciclado, cambio de la fase inspiratoria a la espiratoria
Espiración

Cada una deestas fases es iniciada, mantenida y finalizada por alguna de las siguientes variables: volumen, presión, flujo o tiempo, la espiración es siempre pasiva.

VOLUMEN
La misión del VM, es de insuflar un determinado volumen de gas al paciente. Se llama volumen corriente (Vc) a la cantidad de aire que entra en el pulmón en cada insuflación para determinar de forma aproximada un Vc se usa estaregla:

Vc=6-8 ml. x Kg. de Peso
Ejemplo: Vc= 6 x 60 Kg. = 480

Algunos ventiladores usan volumen minuto (Vm) que es el volumen que queremos insuflar por minuto, que será igual al volumen corriente multiplicado por la frecuencia respiratoria .

Vm = Kg. de Peso del paciente 8/10 ml. X frecuencia respiratoria.

Se usan valores mas bajos en pacientes con problemas pulmonares restrictivospara evitar la sobre distención alveolar y prevenir el riesgo de barotrauma. Es preferible hipoventilar a un paciente y que retenga carbónico, a lesionar por un exceso de presión en la vía aérea. Hay que recordar que una PCO2 elevada no es letal, lo que mata es la hipoxemia.
PRESION
Presión en VM es la fuerza por unidad de superficie necesaria para desplazar un volumen corriente

PRESION PICO:es la máxima presión generada por un volumen corriente programado, registrada durante la inspiración mecánica .su valor se da en cm H2O obtenido al final de la inspiración, relacionada con la elasticidad del pulmón y la caja torácica.

PRESION MESETA PLATEAU O ESTATICA: es la presión registrada en la vía aérea una vez finalizada la inspiración y con flujo cero. Cuando se completa la insuflacióndel Vt, programado, este queda dentro del sistema al aplicar una pausa inspiratoria u ocluyendo la válvula espiratoria durante al menos 2 segundos.

PEEP (presión positiva el final de la espiración)
Consiste en mantener una presión y, por tanto, un volumen al final de la espiración, con el objetivo de abrir (reclutar) alveolos que, de otra manera permanecerían cerrados. Con la PEEP mejora laoxigenación y aumenta el número de alveolos que intervienen en la ventilación. Se consideran entre 5 y 10 cmH2O, aunque el nivel de PEEP se programa en consonancia con la presión de la vía aérea y la repercusión hemodinámica. Se debe señalar que, desde que se inicio su uso, ha aumentado la supervivencia en pacientes con SDRA y EPOC.

PRESION INSPIRATORIA MAXIMA (PIM)

Es la máxima presiónalcanzada al finalizar la fase inspiratoria. Es el resultado de la resistencia friccional, es decir de la impuesta pro la vía aérea. Su valor no debe exceder los 35 CMH2O; sin embargo, es deseable manejar valores promedios de 20 a 25 CMH2O.

Su incremento debe alertar acerca de obstrucciones, generalmente del tubo endotraqueal y/o del árbol bronquial. Una situación relativamente frecuente es suaumento por disminución de la distensibilidad pulmonar, en la que el incremento de la presión de plateau eleva la PIM, es decir que el citado aumento no debe interpretarse como un trastorno de la vías aérea sino del parénquima pulmonar

PRESION AL FINAL DE LA ESPIRACION: Presión que existe en el SR al acabar la espiración, normalmente es igual a la presión atmosférica del PEEP.

RELACION ENTRELA INSPIRACION YLA ESPIRACION (I:E)
Si dividimos un ciclo respiratorio normal en tres partes, identificamos que en una parte corresponde a la inspiración y dos a la espiración, ya que en condiciones normales la espiración dura aproximadamente el doble que la inspiración. En este caso, hablamos de una relación I:E del 1:2. en el contexto de la VM y con pacientes sedados, los tiempos inspiratorio...
tracking img