Ventilacion pulomar

Páginas: 15 (3738 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
APARATO RESPIRATORIO

El aparato respiratorio es el encargado de suministrar y eliminar gases.

Nuestras células necesitan constantemente oxígeno, que nosotros tomamos del aire.
El oxígeno llega a todas y cada una de las células transportado por la sangre que lo coge en un órgano altamente especializado: el pulmón.
EL PULMÓN
Además el pulmón también se usa como órgano deexcreción (es decir, un órgano en el que se arrojan al exterior los productos de desecho) pues en él se excreta el CO2 que sobra en las células y que la sangre lleva hasta los pulmones para ser tirado.
Llamamos ventilación pulmonar al continuo movimiento del aire desde la atmósfera a los pulmones y viceversa. En este proceso los pulmones juegan un papel pasivo, pues es la presión atmosférica la quemueve el aire, del modo siguiente:
La caja torácica está herméticamente cerrada. Si esta caja se hiciese más grande (aumentase su volumen) se produciría un vacío dentro y el aire intentaría entrar, pero está herméticamente cerrada y sólo hay un lugar por el que puede entrar: por la laringe, Y así lo hace, mas la laringe comunica con los pulmones que de este modo se hinchan como globos. Cuando lacaja torácica vuelve a hacerse pequeña, el aire que hay dentro es expulsado.
Así, agrandando y reduciendo la caja torácica mediante los movimientos respiratorios logramos efectuar la ventilación pulmonar.
Estos movimientos son dos:

- Inspiración, aumento del volumen de la caja torácica, entrada de aire.

- Espiración, reducción del volumen de la caja torácica, salida de aire.
LOS ALVÉOLOSLas paredes de los alvéolos pulmonares son muy delgadas y están rodeadas por una red de capilares sanguíneos.
En los alvéolos se realiza el intercambio de gases (O2 y CO2) entre el aire que hay en el interior de los alvéolos y la sangre que circula por los capilares sanguíneos. El intercambio de gases ocurre mediante un proceso físico llamado difusión, que consiste en que las moléculas sedesplazan desde donde hay más concentración a donde hay menos.
El oxígeno es transportado en la sangre por una molécula muy conocida, la hemoglobina, de intenso color rojo. En ella hay hierro y es a él al que se une el oxígeno. La hemoglobina está dentro de los glóbulos rojos o hematíes.
El dióxido de carbono se transporta disuelto en el plasma sanguíneo (la parte líquida de la sangre).
Para quelos alimentos (sobre todo los alimentos energéticos como los glúcidos o las grasas) liberen energía, la célula los oxida completamente en un proceso llamado RESPIRACIÓN CELULAR, que ocurre en las mitocondrias y que necesita oxígeno. Ese es el destino del oxígeno que tomamos por los pulmones.
Al final de espiración sea forzada o pasiva la presión intrapleural se iguala con la presión atmosférica.VENTILACION PULMONAR
En fisiología se llama ventilación pulmonar al conjunto de procesos que hacen fluir el aire entre la atmósfera y los alvéolos pulmonares a través de los actos alternantes de la inspiración y la espiración. Los factores que intervienen en esta mecánica son las vías aéreas internas, el diafragma y sus músculos asociados, la cavidad torácica formada por el esternón y lascostillas, la musculatura asociada y los mismos pulmones. La ventilación es llevada a cabo por los músculos que cambian el volumen de la cavidad torácica y al hacerlo crean presiones negativas y positivas que mueven el aire adentro y afuera de los pulmones. Hay dos grupos de músculos; aquellos como el diafragma, que causan el movimiento hacia arriba y hacia abajo, cambiando el tamaño de la cavidadtorácica en la dirección vertical y aquellos que mueven las costillas hacia arriba y hacia abajo para cambiar el diámetro ántero lateral del tórax.
INSPIRACIÓN
El diafragma es un músculo especial localizado en la base de la caja torácica, que al momento de contraerse se desplaza hacia abajo agrandando la cavidad torácica. Esta acción es la principal fuerza que produce la inhalación. Al mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los pulomes
  • Ventilacion
  • Ventilacion
  • Ventilacion
  • Ventilación
  • Ventilacion
  • Ventilación
  • Ventilación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS