Rescate de mineros en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERANDO EL RESCATE DE LOS MINEROS EN CHILE
RESUMEN EJECUTIVO
Al iniciar las labores de búsqueda las posibilidades estaban abiertas, no había información de la real magnitud de la tragedia ni sus posibles desenlaces. Sin duda alguna, el gobierno asumió un alto riesgo al protagonizar el rescate, y gracias a un hábil manejo político, esta crisis se transformó en una gran oportunidadcomunicacional. Laurence Golborne y el Presidente, Sebastián Piñera, lograron fidelizar a la opinión pública, respaldándose en una imagen de eficiencia, buscando generar un ambiente de cercanía y confianza, en especial, con los familiares. Como resultado de un trabajo bien hecho, no sólo se logró rescatar a los 33 mineros completamente sanos, sino que además, el gobierno capitalizó ganancias importantes,tanto a nivel general, como personificadas, en el propio Presidente y en Laurence Golborne, quien logró un peso político considerable.
Es importante destacar, que el logro del objetivo final, estaba enmarcado, además, en el logro consecutivo de pequeñas metas asociadas, tales como la organización de los familiares, el manejo de la prensa, la logística, el buen estado de salud de los mineros,etc., objetivos que aportan motivación al equipo de trabajo e involucrados relevantes. El gobierno tuvo los niveles de inteligencia necesarios para administrarlos adecuadamente desde un principio en una vista integral de la solución.
Asimismo, es importante destacar que en Chile existe un know how minero de alta calidad, lo cual también aportó a la estrategia del rescate, en cuanto a recursosprofesionales y tecnológicos, claves para el éxito. Mención aparte merecen los mineros, quienes “supieron sobrevivir” en condiciones extremas gracias a su cultura de trabajo en equipo y a la aparición de un líder natural: Luis Urzúa.
En resumen, el rescate de los 33, no fue un hecho azaroso; sino el resultado de una muy lograda planificación, a través de capacidades, “escucha activa”, compromiso,perseverancia, manejo de riesgos y recursos suficientes, en la cual el gobierno logró las sinergias necesarias para lo que fue, un feliz rescate. De esta forma, esta extrema experiencia, además de su innegable valor humano, nos aporta sobre aspectos claves de liderazgo y trabajo en equipo.
CRONOLOGIA DE LOS HECHOS
El 22 de agosto, se llega a los mineros y se les descubre vivos y en óptimoestado físico e, incluso, psicológico.

El 22 de agosto, se llega a los mineros y se les descubre vivos y en óptimo estado físico e, incluso, psicológico.

El 12 de Octubre, más de 2 meses después de ocurrido el accidente se da inicios a la última etapa: el rescate de cada uno de los mineros a través de una cápsula diseñada especialmente para tal efecto. La noticia emociona y sensibiliza almundo entero, con más de 1000 millones de espectadores en vivo.

El 12 de Octubre, más de 2 meses después de ocurrido el accidente se da inicios a la última etapa: el rescate de cada uno de los mineros a través de una cápsula diseñada especialmente para tal efecto. La noticia emociona y sensibiliza al mundo entero, con más de 1000 millones de espectadores en vivo.

Durante los siguientes 17días, a pesar de todos los esfuerzos de búsqueda a través de sondas perforadoras, no se sabe nada de ellos. Las familias se mantienen en vigilia y la mayor y única preocupación es encontrarlos rápidamente.

Durante los siguientes 17 días, a pesar de todos los esfuerzos de búsqueda a través de sondas perforadoras, no se sabe nada de ellos. Las familias se mantienen en vigilia y la mayor y únicapreocupación es encontrarlos rápidamente.

Durante más de 50 días se llevan a cabo 3 planes de perforación distintos, con el fin de rescatar a los mineros y traerlos a la superficie. Los mineros llevan una vida en paralelo y son monitoreados constantemente por un equipo multidisciplinario, preocupados de todos los aspectos posibles salud, psicológico, afectivo y recreacional.

Durante...
tracking img