Ventiladores

Páginas: 11 (2542 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
INTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DEL ORIENTE DEL ESTADO DE HIDALGO

MAQUINAS HIDRAULICAS

ENRIQUE BELLO LEON

VENTILADORES

ING. JULIAN FLORES MORENO

2 SEPTIEMBRE 2011

Instalaciones y servicios generales del edificio
Sobre pared

Los ventiladores deben ser instalados sobre una superficie perfectamente plana o utilizar un marco metálico de empotramiento que cumpla con estacondición, de no ser así, al fijar el ventilador se puede torcer y provocar rozamiento o vibración.

Sobre techo

Estos ventiladores deben ser instalados sobre bases planas y niveladas, adaptadas al tipo de techo y sellados debidamente para evitar filtraciones de agua.

En ductos

El soporte estructural debe ser independiente de los ductos y lo suficientemente rígido para asegurar la alineación delventilador con el ducto y, diseñada para soportar las fuerzas dinámica y estáticas sin problemas. Se recomienda usar juntas flexibles entre el ducto y el ventilador para eliminar la transmisión de vibración a la ductería y facilitar el montaje y el mantenimiento. Use aisladores donde sea aplicable.

Portátiles

Los ventiladores de este tipo se entregan completamente armados y normalmente solorequieren de conectarlos eléctricamente, para lo que se recomienda lo siguiente.
1. Verifique la tensión de las líneas de alimentación.
2. Utilice un interruptor termomagnético adecuado a la potencia del motor.
3. Aterrice el motor físicamente.
4. Use cables del calibre adecuado a la potencia del motor.
Los garajes o aparcamientos dispondrán de ventilación natural o forzada para la evacuaciónde humos en caso de incendio.
Para la ventilación natural se dispondrán en cada planta huecos uniformemente distribuidos que comuniquen permanentemente el garaje con el exterior, o bien con patios o conductos verticales, con una superficie útil de ventilación de 25 cm² por cada m² de superficie construida en dicha planta. Los patios o conductos verticales tendrán una sección al menos igual a laexigida a los huecos abiertos a ellos en la planta de mayor superficie.

La ventilación forzada deberá cumplir las condiciones siguientes:
1. Ser capaz de realizar 6 renovaciones por hora, siendo activada mediante detectores automáticos.
2. Disponer de interruptores independientes para cada planta que permitan la puesta en marcha de los ventiladores. Dichos interruptores estarán situadosen un lugar de fácil acceso y debidamente señalizado.
3. Garantizar el funcionamiento de todos sus componentes durante noventa minutos, a una temperatura de 400º -C.
4. Contar con alimentación eléctrica directa desde el cuadro principal.
Tanto con ventilación natural como con forzada, ningún punto estará situado a más de 25 m de distancia de un hueco o punto de extracción de los humos.Tuberías y conductos
Se considera que los pasos de tuberías y conductos a través de un elemento constructivo no reducen su resistencia al fuego si se cumple alguna de las condiciones siguientes:
•Si se trata de tuberías de agua a presión, siempre que el hueco de paso esté ajustado a las mismas.
•Si las tuberías o los conductos, sus recubrimientos o protecciones y, en su caso, los elementosdelimitadores de las cámaras, patinillos o galerías que las contengan, poseen una resistencia al fuego al menos igual a la mitad de la exigida al elemento constructivo atravesado.
•Cuando se trate de instalaciones que puedan originar o transmitir un incendio, dicho grado debe ser igual al exigido al elemento que atraviesan. Las rejillas de los conductos de ventilación estática pueden no tenerse encuenta a los efectos antes citados. Las tapas de registro cumplirán lo establecido en el apartado 15.5.
•Si el conducto dispone de un sistema que, en caso de incendio, obtura automáticamente la sección de paso a través del elemento y que garantiza, en dicho punto, una resistencia al fuego igual a la de dicho elemento.
Debe tenerse en cuenta que los revestimientos de tuberías y conductos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ventiladores
  • ventiladores
  • Ventiladores
  • Ventiladores
  • Ventiladores
  • Ventilador
  • ventiladores
  • Ventiladores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS