Responsabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
 
 
EDIFICACION E INSTALACIONES
 
 
 
 Los establecimientos destinados a la fabricación, el procesamiento, envase, almacenamiento y expendio de alimentos deberán cumplir las condiciones generales que se establecen a continuación:
 
 
 
LOCALIZACION Y ACCESOS.
 
  Estar ubicados en lugares aislados de cualquier foco de insalubridad que represente riesgos potenciales para lacontaminación del alimento.
 
  Su funcionamiento no deberá poner en riesgo la salud y el bienestar de la comunidad.
 
  Sus accesos y alrededores se mantendrán limpios, libres de acumulación de basuras y deberán tener superficies pavimentadas o recubiertas con materiales que faciliten el mantenimiento sanitario e impidan la generación de polvo, el estancamiento de aguas o la presencia de otrasfuentes de contaminación para el alimento.
 
 
 
DISEÑO Y CONSTRUCCION.
 
 
 La edificación debe estar diseñada y construida de manera que proteja los ambientes de producción, e impida la entrada de polvo, lluvia, suciedades u otros contaminantes, así como del ingreso y refugio de plagas y animales domésticos.
 
 
 La edificación debe poseer una adecuada separación física y / o funcional deaquellas  reas donde se realizan operaciones de producción susceptibles de ser contaminadas por otras operaciones o medios de contaminación presentes en las  reas adyacentes.
 
 
 Los diversos locales o ambientes de la edificación deben tener el tamaño adecuado para la instalación, operación y mantenimiento de los equipos, así como para la circulación del personal y el traslado de materiales oproductos. Estos ambientes deben estar ubicados según la secuencia lógica del proceso, desde la recepción de los insumos hasta el despacho del producto terminado, de tal manera que se eviten retrasos indebidos y la contaminación cruzada. De ser requerido, tales ambientes deben dotarse de las condiciones de temperatura, humedad u otras necesarias para la ejecución higiénica de las operaciones deproducción y/o para la conservación del alimento.
 
 
 La edificación y sus instalaciones deben estar construidas de manera que se faciliten las operaciones de limpieza, desinfección y des infestación según lo establecido en el plan de saneamiento del establecimiento.
 
 El tamaño de los almacenes o depósitos debe estar en proporción a los volúmenes de insumos y de productos terminados manejadospor el establecimiento, disponiendo además de espacios libres para la circulación del personal, el traslado de materiales o productos y para realizar la limpieza y el mantenimiento de las  reas respectivas.
 
 
Sus  reas deberán estar separadas de cualquier tipo de vivienda y no podrán ser utilizadas como dormitorio.
 
 
No se permite la presencia de animales en los establecimientos objetodel presente decreto.
 
 
 
ABASTECIMIENTO DE AGUA.
 
 
El agua que se utilice debe ser de calidad potable y cumplir con las normas vigentes establecidas por la reglamentación correspondiente del Ministerio de Salud.
 
 Deben disponer de agua potable a la temperatura y presión requeridas en el correspondiente proceso, para efectuar una limpieza y desinfección efectiva.
 
 Solamente sepermite el uso de agua no potable, cuando la misma no ocasione riesgos de contaminación del alimento; como en los casos de generación de vapor indirecto, lucha contra incendios, o refrigeración indirecta. En estos casos, el agua no potable debe distribuirse por un sistema de tuberías completamente separados e identificados por colores, sin que existan conexiones cruzadas ni sifonaje de retroceso conlas tuberías de agua potable.
 
 Deben disponer de un tanque de agua con la capacidad suficiente, para atender como mínimo las necesidades correspondientes a un día de producción. La construcción y el mantenimiento de dicho tanque se realizar  conforme a lo estipulado en las normas sanitarias vigentes.
 
 
 
DISPOSICION DE RESIDUOS LIQUIDOS.
 
 
Dispondrán de sistemas sanitarios...
tracking img