Verdadera cara de alvaro uribe velez (colombia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 377 (94111 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFÍA NO AUTORIZADA DE ÁLVARO URIBE VÉLEZ EL SEÑOR DE LAS SOMBRAS

Joseph Contreras y Fernando Garavito (2002)

(Nota: Ni las notas de pie de página, ni las gráficas incorporadas, ni los Apéndices pertenecen a la obra original; son del transcriptor de la misma en formato digital.)

2

CAPITULO I El misterio de los aviones fantasma En el año de 1981, siendo director del Departamentode Aeronáutica Civil, Álvaro Uribe Vélez, el Candidato con mayor opción para ocupar desde el próximo 7 de agosto la Presidencia de Colombia, le otorgó una licencia a Jaime Cardona [ 1 ] con el fin de que trabajara la ruta aérea Medellín-Turbo. Cuando Iván Duque Escobar [ 2 ], que era el gobernador de Antioquia en ese momento, se enteró de la autorización, puso el grito en el cielo. Como no conocíaal funcionario que había cometido semejante despropósito, preguntó quién era. - Es - le contestó uno de sus asesores - uno de los hijos de don Alberto Uribe Sierra. - ¿Y qué méritos tiene para que lo hayan nombrado? - Bueno - dijo el asesor -, es joven, tiene 29 años, y su padre ha sido siempre un liberal de raca mandaca. - Nada de eso tiene importancia - tronó el gobernador - A mí lo que meinteresa es que sepa quién es Jaime Cardona. El asesor no supo qué contestar. En su fuero interno pensó que en Antioquia todo el mundo sabía quién era Jaime Cardona, un empresario vinculado estrechamente a la mafia. Poco después fue condenado por el delito de narcotráfico, y más tarde murió en un accidente aéreo, cuando su avión particular despegaba de la pista que había construido en su hacienda.Duque, un experimentado político casi veinte años mayor que el nuevo funcionario, pidió que lo llamaran.
1 Jaime Cardona tenía antecedentes por narcotráfico y lavado de activos desde el año de 1977 y era considerado en ese entonces como el segundo hombre de la organización de Medellín. El 14 de octubre de ese año fue capturado en una finca situada en Cáceres, corregimiento del municipio de Caucasia,a dos horas de Medellín, y durante el operativo fueron encontrados 530 Kg. de cocaína que acababan de llegar a bordo de una avioneta procedente de San José del Guaviare. 2 Iván Duque Escobar: Gobernador de Antioquia entre el 23 de marzo de 1981 y el 20 de agosto de 1982.

3

- Director - le dijo con una costumbre típica del país que permite dirigirse a alguien por el cargo que ocupa -, me heenterado de la licencia que usted le otorgó a Jaime Cardona. Quiero decirle, en caso de que no esté enterado, que se trata de un empresario vinculado a la mafia. Al otro lado de la línea, el gobernador oyó un silencio espeso. Y luego, cuando esperaba alguna reacción positiva, escuchó estupefacto que el hasta entonces desconocido hijo de don Alberto sostenía con voz fría y serena que el gobernadorestaba mal informado y que el señor Cardona era un hombre de bien. Colgaron. De inmediato, el gobernador pidió que lo comunicaran con la Secretaría Privada del presidente Turbay Ayala [ 3 ], donde solicitó una cita. - Es urgente - le dijo al funcionario. Mientras el presidente lo recibía, Duque Escobar se dedicó a averiguar qué otras medidas había tomado Aerocivil en los últimos meses. Supoentonces que había otorgado licencias para la construcción de aeropuertos en los municipios de Frontino, Amalfi y Urrao, y en la hacienda “El 90”, en Caucasia, propiedad, otra vez, de Jaime Cardona. Con esos datos entre el portafolio viajó a Bogotá. En el despacho del presidente, hizo un relato pormenorizado de las disposiciones. Para no comprometerse le dio el beneficio de la duda: - Es posible quepor su juventud no sepa quiénes son las personas que están detrás de esos negocios. Pero Turbay, un viejo zorro político fogueado en muchas plazas, se tomó la cabeza a dos manos y con un gesto y una exclamación que en él son característicos, dijo con su inconfundible voz nasal: - ¡Válgame Dios, mi madre!

3

Julio César Turbay Ayala: Presidente de la República en el período 1978-1982.

4...
tracking img