Vero

Páginas: 44 (10827 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
El teatro es un género literario, ya sea en prosa o en verso, normalmente dialogado, concebido para ser representado; las artes escénicas cubren todo lo relativo a la escritura de la obra teatral, la interpretación, la producción, los vestuarios y escenarios. El término drama viene de la palabra griega que significa "hacer", y por esa razón se asocia normalmente a la idea de acción. En términosgenerales se entiende por drama una historia que narra los acontecimientos vitales de una serie de personajes. Como el adjetivo dramático indica, las ideas de conflicto, tensión, contraste y emoción se asocian con drama. El teatro se ha utilizado como complemento de celebraciones religiosas, como medio para divulgar ideas políticas o para difundir propaganda a grandes masas, como entretenimiento ytambién como arte. La creación de las obras responde a un objetivo único, y distinto al de los demás géneros: se crean para ser representadas. Lo esencial es la capacidad de construir como presente vivo la realidad de la acción dramática.
· En la representación teatral se da un doble sistema de comunicación: los actores se comunican entre sí, y al mismo tiempo, comunican la obra al público.
· Seemplean varios códigos a la vez: el verbal –el texto dramático-, y otros no verbales –los decorados, la iluminación, el sonido, etcétera-.
· Como ocurre en otros géneros, el teatro ha alumbrado tres manifestaciones distintas: la tragedia, la comedia y la tragicomedia.
La tragedia y la comedia son los dos géneros clásicos, dentro del universo dramático. Presentan características bien diferentes:En la tragedia los personajes son reyes o príncipes que luchan contra un destino ante el que, inevitablemente, sucumben. De forma que su destino sirve de ejemplo al resto de los seres humanos. Los personajes de la tragedia se enfrentan a graves dilemas y situaciones desgarradas: por ejemplo, la culpabilidad de un inocente, o una situación de vida o muerte. Con muchísima frecuenta, el destinofinal de estos personajes es la muerte, al igual que ocurría en la tragedia griega. Esa historia trágica suscita en el público, indefectiblemente, sentimientos de pena y compasión.
En la comedia, sin embargo, los personajes no pertenecen a la nobleza. Son seres imperfectos, que fracasan y en sus anhelos y propósitos. Se exageran sus defectos mientras se enfrentan a situaciones conflictivas de lavida cotidiana, en un ambiente amable y desenfadado. El final es siempre feliz, y para que haya comicidad, los personajes no suelen sufrir demasiado daño o dolor, a menos que se recuperen pronto. La historia suscita risa; nace para divertir.
La tragicomedia, sin embargo, es un texto teatral de carácter ecléctico que combina rasgos de los dos anteriores. A veces muestra, como en la tragedia, unconflicto doloroso que sin embargo suele estar basado en la realidad. Los personajes pertenecen a distintos estamentos sociales: aparecen gentes del pueblo y personas de la realeza con igual frecuencia.
Lo anterior determina la presencia de distintos niveles del lenguaje: el culto o elevado de los nobles y las personas distinguidas, y el coloquial de los personajes populares. La primera tragicomediaespañola fue La Celestina, de Fernando de Rojas. Al género se adscribieron, más adelante, numerosas piezas teatrales del llamado Siglo de Oro.

Nacimiento del Teatro
El teatro nació en Atenas, Grecia, entre los siglos V y VI a.C. Allí, los atenienses celebraban los ritos en honor a Dionisio, dios del vino y de la vegetación. Estas primitivas ceremonias rituales irían luego evolucionando haciael teatro, constituyendo uno de los grandes logros culturales de los griegos. Lo cierto es que este nuevo arte estuvo tan estrechamente asociado a la civilización griega que cada una de las ciudades y colonias más importantes contó con un teatro.
Primeros Periodos: Teatro Griego y Romano
Teatro Griego
Las cuatro formas teatrales del drama griego eran la tragedia, el drama satírico, la comedia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VERO
  • vero
  • Veras
  • Vero
  • veras
  • Veras
  • Vero
  • vero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS