Veronika decide morir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿POR QUÉ LA GENERACIÓN ACTUAL PASA POR UNA CRISIS EXISTENCIAL?

Paulo Coelho, alabado y criticado, amado y odiado; quizás por la simpleza de su técnica narrativa ó el supuesto plagio de personajes de obras clásicas. Pero al fin y al cabo loado por los temas presentes en sus obras (locura, suicidio, el bien y el mal, entre otros) tomados como tabúes en un mundo escrito gobernado por la ontologíay los libros de superación personal. Sus reflexiones presentadas aleatoriamente en todas sus obras capturan la atención del lector. Coelho, escritor latinoamericano de origen brasileño, nacido en 1947, inicia su carrera literaria con la obra “El peregrino de Compostela” y poco a poco su influencia en el mundo de la literatura fue ascendiendo de manera progresiva. Actualmente es poseedor deltítulo de Consejero Especial de la Unesco además de varias distinciones como: el premio Crystal Award que concede el Foro Económico Mundial, la prestigiosa distinción Chevalier de L' Ordre National de La Legión d' Honneur del gobierno Francés y la Medalla de Oro de Galicia, entre muchos otros premios que lo han consagrado como uno de los grandes escritores de nuestro tiempo como también uno de lospersonajes mas influyentes de su país.
“Veronika decide morir”, publicada en 1998, es una de sus obras más representativas, en ella Coelho se empeña en hacer una súplica por la vida, en llegar a los rincones más recónditos de la razón humana y el ánimo de vivir de todos los seres. Su narrativa fácil y la poca complejidad de su lenguaje la hacen lectura obligada para toda la juventud agobiada por elexistir. La obra de Coelho posee un significativo subtexto de autobiografía; ya que en ella el autor describe mediante su lado femenino una situación muy similar a la de la protagonista, esto hace que el autor se interiorice aun más en el personaje, y convierte la historia en un compendio de coherencia y credibilidad, quizás por esto ha sido traducida a mas de 60 idiomas y es leída en mas de 150países.
En un mundo donde el hedonismo domina sobre una existencia bienaventurada, donde paradójicamente el placer, el poder, el dinero, etc. Representan el éxito y la superación personal, y donde para los jóvenes una familia, un trabajo estable, una meta definidas son tan solo un valor agregado; resultaría difícil encontrarle un sentido a la vida. Pero en realidad lo anteriormente nombrado soloes neblina que dificulta la visión de un futuro soñado. En la historia, Veronika, una joven de 24 años termina intentando suicidarse después de reflexionar sobre el sentido de su vida; en el transcurso de la obra Veronika pierde el miedo al ser diferente y desata toda esas “Veronikas” que habían sido reprimidas por el miedo a lo que la sociedad considera normal. Pero este tomo no termina de maneratrágica, al contrario, Veronika redescubre el sentido de su vida: el amor verdadero y sin ataduras.
“la tragedia de una vida donde todo se repite, y el día anterior es siempre igual al siguiente”. el terror de la juventud por salir de esas leyes impuestas por la sociedad que dicen ser de gente “normal” termina destruyendo futuros, desterrando al olvido grandes ideas inspiradas en periodos dondela locura reina sobre la “normalidad” y salir del montón como grandes personajes de la historia ( Ejemplos: Albert Einstein, Cristóbal Colón, Sir Isaac Newton; entres otros) se ha vuelto imposible y la mayoría de la población se auto destina a una vida sin sobresaltos donde las experiencias mas notables están determinadas por el placer mundano mas no por el espiritual.
El gran filósofoclásico, Aristóteles, afirmaba que todas las acciones del ser humano van encaminadas a un fin determinado, y si no se conoce ese fin determinado, ¿Hacia donde se dirigen las acciones humanas? Es cuestión de reflexionar cual es el objetivo de la existencia de cada persona, especialmente en la etapa juvenil ya que esta la que define los futuros de cada uno de los hombres del planeta, para algunos el...
tracking img