Veronika decide morir

Páginas: 20 (4818 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
PUNTOS FUERTES DEL LIBRO:
Es una obra muy interesante ya que lleva al lector a continuar leyendo perdiendo la noción del tiempo.Esto es gracias a cómo el autor cuenta la historia, utilizando un lenguaje ameno y lleno de descripiones que ayudan a la imaginación del lector.
El tema central de la novela es la muerte asociada a la locura y al amor.
El libro nos presenta a una joven que se enfrentaa la idea de su propia muerte tras un intento de suicidio fallido.
La protagonista de la historia, Veronika, se replantea su propia existencia a medida que va descubriendo el drama de las personas que la rodean en el asilo de la Villete, hasta el punto de encontrar sentido a su vida gracias a la inmediated con la que percibe su muerte y también gracias al amor.
La lectura del libro te lleva aencontrar en él, múltiples referencias y paralelismos con otras obras.
Quizá lo que más me ha llamado la atención del libro es la historia de los enfermos mentales, de como consideran el concepto de la locura y de las técnicas empleadas en ellos (inducción al sueño, Electroshock, shock insulítico). Además del trato recibido por los enfermeros y médicos ya que en mi opinión había pacientesingresados que en realidad no deberían estar allí, como Eduard que se le consideraba un paciente Esquizofénico, pero en realidad no había presentado los síntomas de esa enfermedad, únicamente eran sus ideas y deseos por el arte frustados por su familia, o por lo menos no he visto en la obra que se narren los síntomas característicos de esa enfermedad.
Es una obra llena de vínculos afectivos como laamistad, solidaridad, simpatía,cuidado,afecto...positivos o negativos dependiendo del personaje.

PUNTOS DÉBILES:
Yo no destacaría ningún punto débil de la obra, pero quizá señalaría relatos o citas que el autor añade en la obra y que realmente el sentido de ésta seguiría igual sin ellas, pero entiendo que es una forma de detallar los hechos al lector para que se sitúe más en la historia.
Lo queseñalaría del contenido de la obra es la poca ética que refleja el Doctor Igor al no comunicar a la protagonista que realmente no se muere, sólo para continuar su investigación sobre el vitriolo en la conciencia de muerte.Él mismo dice que la investigación es más importante que los pacientes.
A pesar de que el resultado de su estudio fuese positivo, pienso que no tendría que haber llegado tanlejos, porque las consecuencias podrían haber sido devastadoras. Veronika podría haberse quitado la vida como en un principio pensaba hacer. Que la muerte fuese controlada por ella.

OPINIÓN PERSONAL:
Mi opinión respecto a este libro es únicamente positiva.Creo que el autor cuenta un relato lleno de emoción y de misterio lo que me ha llevado a seguir leyendo para conocer el desenlace de lahistoria.
Además considero que es un libro de auto-ayuda que se sale de lo habitual ya que no esta basado en cómo guiar nuestro comportamiento o ayudarnos a cambiar o mejorar nuestro estado de ánimo sino que todo eso está de manera subyacente, es a traves de la vida de Veronika y del resto de pacientes ingresados en Villete como empiezas a pensar en tu propia vida y en cómo ves tú las cosas.COMENTARIO A LAS TESIS DEFENDIDAS POR EL AUTOR:
Nuestra vida está llena de momentos altos y bajos, dulces y amargos.Así es la condición humana. Intentar evitar los estados de ansiedad y esos "momentos malos" es como querer eliminar el mal tiempo.
El tema principal al que el autor se refiere es el tema de la locura.
La forma en que reaccionamos a las frustaciones está en función de lo que entendemospor normalidad.nuestras reacciones dependen de lo que esperamos del mundo, por lo que la experiencia nos dice que es normal. Esto estaría reflejado en la siguiente frase:"los locos, como los niños, sólo desisten de su actitud cuando ven satisfechos sus deseos" .
Para el autor "Locura es la incapacidad de comunicar tus ideas"

Según se cuenta en el libro, todos nosotros seríamos locos si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • veronika decide morir
  • Veronika decide morir
  • Veronika decide morir
  • Veronika decide morir
  • Veronika Decide Morir
  • veronika decide morir
  • Veronika decide morir
  • Veronika Decide Morir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS