Vertimientos hospitalarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10829 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracterización de residuos líquidos hospitalarios

Aguas residuales son aquellas que después de haber sido utilizadas por el hombre en cualquier actividad y alteradas sus características de calidad, son desechadas. En los hospitales, además de las actividades de las cocinas y lavanderías, que producen efluentes líquidos cargados de materia orgánica, sólidos suspendidos, residuos deblanqueadores, detergentes y suavizantes, se utiliza una amplia variedad de productos farmacéuticos, reactivos químicos y sustancias desinfectantes, entre
otros.

Los medicamentos, además de las sustancias activas, también contienen otras como excipientes, pigmentos y colorantes. Después de ser aplicadas, muchas drogas son excretadas sin haber sufrido ningún grado de metabolización en el cuerpo del paciente ypasan a formar parte de las aguas residuales.

Los desinfectantes a menudo son productos altamente complejos o mezclas de sustancias activas. Después de su uso, los desinfectantes también van a parar a las aguas residuales.

En los hospitales hay diversos tipos de laboratorios. Estos pueden ser de investigación y de enseñanza, química, hematología, patología, microbiología, radiología,diagnóstico clínico, inmunodiagnosis y necropsia. Algunos de los procedimientos realizados en los laboratorios son fuentes de desechos peligrosos.

Muchas de las soluciones utilizadas en los laboratorios contienen metales pesados y otros químicos, cuya lista es casi imposible de enumerar. Los solventes son uno de los principales desechos generados en los laboratorios; se usan para extracciones y parafijación de especímenes en fisiología y patología. Los solventes halogenados como el cloruro de metileno, cloroformo, tetracloroetileno, clorobenceno, tricloroetileno, tricloroetano y refrigerantes, son más persistentes y tóxicos que los no halogenados. Los solventes no halogenados incluyen xileno, acetona, tolueno, metanol, etil éter, metil etil cetona y piridina.

Algunos hospitales mezclan y descargandirectamente al alcantarillado y a otras fuentes receptoras desechos líquidos peligrosos cargados de agentes patógenos procedentes del lavado de los equipos y utensilios, de la ropa contaminada, excreciones de los pacientes, productos biológicos, químicos vencidos y líquidos radiactivos.

La siguiente tabla ilustra la carga de contaminantes que los efluentes de los hospitales pueden aportar a lasaguas residuales municipales y su posible impacto sobre los mecanismos de tratamiento en las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Las descargas líquidas de los hospitales son portadoras de microorganismos patógenos, productos farmacéuticos parcialmente metabolizados, elementos radiactivos y otras sustancias químicas tóxicas. Las concentraciones de contaminantes encontrados en aguasresiduales de origen hospitalario, muestran que ciertas sustancias como los agentes antitumores, los antibióticos, el yodo 131 y los compuestos organohalogenados (COH) abandonan las plantas de tratamiento de aguas residuales prácticamente sin haber sido degradados, pasando a los ambientes naturales y causando con ello un desequilibrio biológico.

En caso de que no sea posible reunir unas condicionesambientales que permitan degradar dichas sustancias, éstas pueden ejercer efectos negativos sobre las fuentes receptoras de los efluentes líquidos y sobre los seres vivos.

En el sistema de alcantarillado, se pueden presentar obstrucciones causadas por sustancias grasas y sólidos suspendidos, ataque químico por acción de sustancias corrosivas, acumulación de gases tóxicos y olores molestos, entreotros efectos.

En algunos países industrializados y en desarrollo se presentan esporádicamente brotes epidémicos de enfermedades infecto contagiosas y, aunque no está totalmente comprobado, en algunos casos se sospecha que las descargas liquidas de hospitales que atienden ese tipo de pacientes y que no tienen sistemas seguros de disposición de sus aguas residuales, juegan un papel importante en...
tracking img