Vestimenta básica celta

Vestimenta básica celta

La vestimenta de los celtas, tal y como ha sido reconstruida, muestra un estilo colorista y bien ornamentado, con mucha tendencia a la mezcla de colores llamativos, posiblemente influenciado por las corrientes de la India.
Las muestras que ahora ofrecemos pertenecen a construcciones romanas y griegas.

Materiales:
El primer tejido jamás trabajado es consideradoaquél hecho de materia vegetal (el de origen animal vino posteriormente, pese a que las pieles siempre se han llevado).
El lino ha sido el material textil más antiguo hallado, así que podemos concluir que los proto-celtas (o yendo aún más lejos, en la época de los indo-europeos), en los inicios vestían lino o fibras similares.
La lana se convirtió en la materia prima más usada una vez las ovejasfueron domesticadas. Inicialmente, pero, el pelo de las ovejas era más oscuro, y fue a base de la domesticación ovina que fue aclarando su tono. La mayoría de ropa celta estaba hecha de lana, y su calidad era tal que hasta los romanos la importaban.
Las ropas de los celtas, según fuentes romanas, eran coloristas y ornamentadas a menudo con barras y cuadros, algo que seguramente causaba un granimpacto en las culturas clásicas, tan acostumbradas a las telas de colores pálidos.

Los tintes principales, que tanto fervor causaron, seguramente eran:
-Para el rojo: la llamada “Roja” (Rubia tinctorum L. )
-Para el amarillo: Reseda luteola
-Para el azul: yerba pastel (Isatis tinctoria)

Cómo hacerse la propia ropa celta:
En la Edad de Hierro la mayoría de ropa de los celtas estaba hecha delana. La tela se tejía con telares, a cuadros y rayas, pero aún muy distantes del “tartán” actual.
La ropa una vez tejida se unía con aguja e hilo de lana o lino. Las agujas estaban hechas de hueso, bronce o hierro. La costura estaba hecha por dentro excepto en algunas piezas de piel o cuero. Lo único que no se cosía eran las capas de verano y los peplum (la tela que se tira por encima deltorso).
La ropa interior no existía en ese tiempo, ni los calcetines (nada de envolverse los pies con tela, usa hierba seca), ni los sombreros (la única pieza usada como sombrero se ha hallado entre los Dacianos, en Alemania).

Piezas de vestir básicas:

Para hombre:
-Túnica: una camisa larga usada en la parte superior.
-Braecci: pantalones.
-Cinturón: uno para aguantar los pantalones y unoenvolviendo la túnica.
-Saquito en el cinturón (pouch): para enseres personales.
-Zapatos
-Capa: se lleva sobre los hombros.

Para mujer:
-Túnica: una camisa larga usada en la parte superior.
-Vestido: vestido hasta los pies, con o sin mangas.
-Peplum: vestido de tubo sin mangas.
-Falda: de caderas altas, de largo variable.
-Cinturón: alrededor de la cintura.
-Saquito en el cinturón(pouch): para enseres personales.
-Zapatos
-Capa: se lleva sobre los hombros.

Había dos tipos de capa:
-Una pieza de tela ligera que se ponía sobre los hombros, se cerraba con un broche.
-Una capa de tela pesada, con capucha. Se vestía cuando llovía o hacía frío, dado que tenía dos capas. La capa exterior era de lana, posiblemente engrasada, la capa interior era de lana más ligera, teñidade un color vivo.

Accesorios:
-Mochilas de cuero
-Joyería de plata, oro y bronce.
-Espejos: de bronce
-Cuchillos pequeños para comer
-Amuletos para guardarse de la ira de los dioses y espíritus.

PATRONES:
Para hombre:
1-La túnica:

2-Los braecci:
Para la mujer:

1-Viste una túnica, como la de los hombres, con una falda atada a la cintura con un cinturón. La falda debe serlarga hasta los tobillos.

2-El peplum:

3-Otra opción: el vestido:
Puede ser llevado con o sin túnica.

-Zapatos:

La mayoría de calzado de la Edad de Hierro estaba hecho de una pieza de cuero cosida. El diseño era simple, pero muy cómodo y daba mucha protección al pie en todo tipo de superficies.
Cuando construyas los zapatos, usa cordón de cuero. Lo mejor cuando te las pongas el...
tracking img