Vestimenta de los tarahumaras

Tipo de vestimenta :
La mujer usa ropa de algodón con dibujos de florecitas, las mujeres fabrican su ropa a mano, las faldas son largas y anchas, usan varias faldas a la vez, una encima de otra, talvez para no tener frío. Los hombres usan un taparrabo hecho de manta y una camisa floja. Usan huaraches de llanta y con tres agujeros y correas que sirven para amarrar los huaraches al pié.

Lavestimenta de los varones consiste en un taparrabo o sapeta de manta no usan nada más, a veces en tiempo de frío usan una camisa también de manta o cobijas de lana que ellos mismos fabrican, también depieles de animales, sombrero de lana llamado "kowera".

El de las mujeres consiste en seis piezas que son: falda, blusa, faja, kowera, guaraches y un pedazo de tela floreada, cada una lleva más dedoce metros de tela de distintos colores muy llamativos, un chal que es el manto o papelino de colores muy vistosos en especial el color rojo.

En el hombre es el calzón (Tagora o contesta) y lacamisa (Buzón o Napatza) larga de manta burda o de lana, amarrada a la cintura con una faja de lana finamente tejida; una cubierta frazada del mismo material; un pequeño bolso de cuero para objetospersonales, huaraches de curo de tres cintas, a menudo un rosario y una banda de tela para sujetar el largo pelo. La mujer usa de una a cuatro enaguas de lana, amarradas a la cintura, una pañoleta de tela enla cabeza, collares de semillas de colores, una blusa bordada de manga corta y un reboso al torso.
Sus complejas celebraciones místico-religiosas están conformadas por danzas, tesgüinadas yofrendas, en las que nunca falta la bebida tradicional de maíz llamada tesgüino. Para ellos la danza es una oración; con la danza imploran perdón, piden lluvia (para propiciarla se baila la danza de“dutuburi”), dan las gracias por ella y por la cosecha; danzando ayudan a "Repá betéame" (El que vive arriba), para que no pueda ser vencido por "Reré betéame" (El que vive abajo).
La Semana Santa
Al...