Veterinaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La falta de oportunidades en los jóvenes colombianos
Para la legislación colombiana joven es toda persona entre 14 y 26 años, mientras que para la Organización Mundial de la Salud OMS, se considera como población juvenil las personas entre 10 y 24 años; además ha considerado por separado tres grupos de edad: de 10 a 14 (preadolescentes), 15 a 19 (adolescentes jóvenes) y 20 a 24 (jóvenes) Estaseparación por grupos de edad es considerada de gran importancia y utilidad pues las necesidades, problemas y expectativas varían considerablemente en cada uno de los grupos, tambien se encuentran cifra como que La edad promedio de los colombianos es de 24,4 años. El 32.8% de la población es menor de 15 años y solo el 6,9% de la población es mayor de 60. Aproximadamente, el 63% de la población esmenor de 29 años.
Lo cual indica que Colombia es un país de jóvenes pero la pregunta es ¿qué tantas oportunidades tenemos los jóvenes en Colombia?
Pues la respuesta es simple que son pocas, se encuentra que la falta de oportunidades de educación, trabajo y de mejoramiento socioeconómico, aún afectan a buena parte de los jóvenes. Solo el 31% de los jóvenes colombianos tienen como actividadprincipal el estudio en los países mal denominados del “Tercer Mundo” o en vías de desarrollo, entre los cuales se encuentra Colombia, el tema de la educación es uno de los más problemáticos y de mayor complejidad para tratar, además, las poblaciones mas afectadas es la juventud. ¿Por qué? Porque se muestra la educación ahora más como un lujo que como un deber del Estado y un derecho al que tenemostodos los ciudadanos.
Con relación a las oportunidades de estudio, es evidente como en los últimos años la cobertura educativa ha ido disminuyendo paulatinamente a nivel del Estado, y se ha ido privatizando, generando el aumento de los costos educativos; las desigualdades de tipo social se siguen manteniendo. Hoy se continúa predicando el hecho de que los jóvenes procedentes de hogares con padresde bajo nivel educativo, tienen menor posibilidad de llegar a la educación superior.
Pero sobre todo, son los jóvenes de los sectores populares quienes sufren y padecen de manera múltiple el impacto que deja en ellas los innumerables viole abuso desproporcionado del poder que se ejerce en elpaís, en las diferentes ambitos de la vida social, familiar, escolar, política y cultural.
Ante esta situación, es de vital importancia no solamente que el Estado y la sociedad asuman de otra manera el respeto, protección y garantía de sus derechos humanos como están consagrados en el Derecho Internacional, sino es de suprema importancia que asumamos la construcción autónoma de nuetro propiodestino, el libre y pleno desarrollo de nuetra personalidad, la defenza de sus derechos, la participación civil y política como jóvenes,proactivos y deliberantes.
Y otro gran porcentaje demuestra que en Colombia los jóvenes y adolecente están participando más en los delitos que se cometen en el país, porque al parecer hay más oferta laboral en la vida criminal que en la legalidad, según unantropólogo forense. El ex director de Medicina Legal, Máximo Alberto Duque, afirmó que los jóvenes encuentran mayor oportunidad para delinquir que hace 50 años. El criminalista precisó que en las Bandas Criminales, las bandas de narcotráfico y en la delincuencia común los colombianos encuentra una opción para conseguir los recursos más fácilmente que en el mercado lega.
Mundialmente, es la poblaciónmás afectada por el desempleo pues constituyen el 47% del total de los desempleados a nivel mundial según cifras de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT). Así mismo, son el grupo demográfico más propenso al subempleo, al trabajo temporal, a la falta de protección social y a la informalidad. Un ejemplo claro acerca de la desventajas laborales que hay es que muchas veces nos topamos con...
tracking img