Veto a teleamazonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA, CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS Y SOCIOLOGIA

ESCUELA DE SOCIOLOGIA

SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN

AVANCE DE TESINA

TEMA:
“SUPUESTAS VIOLACIONES EN EL EJERCICIO DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN POR EL CANAL DE TELEVISIÓN TELEAMAZONAS DURANTE EL AÑO 2009”

AUTOR: EFRÉN ROCA SOSA

GUAYAQUIL - ECUADOR
25 DE AGOSTO DEL 2009

AVANCEDE TESINA

CAPITULO I
EL PROBLEMA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.-

En el transcurso del año 2009, tres son las causas por las cuales el Concejo Nacional de Telecomunicaciones le abrió procesos administrativos al canal de Televisión Teleamazonas:

□ Por haber difundido en horarios prohibidos imágenes de corridas de toros, que se consideran violentas.
□ Por informar del hallazgo de unsupuesto centro informático clandestino de procesamiento de datos electorales en Guayaquil, lo que para el Conartel significó transgredir el Art. 58 de la Ley de Radiodifusión y Televisión, que prohíbe difundir noticias basadas en supuestos que pueden causar perjuicio no conmoción social
□ Por divulgar información “basada en supuestos”, sobre los impactos de la exploración de gas en la IslaPuná y de esta manera “instigar, con información falsa”, una protesta de pobladores contra un proyecto energético, con lo que también se atentó al mismo antes citado.

El 3 de junio de 2009, el Conartel impuso una sanción al canal de televisión Teleamazonas por haber incumplido la prohibición de pasar programación taurina en el horario comprendido desde las 06h00 hasta las 21h00,

El segundoexpediente, que aún se encuentra en tramitandose, se abrió por haber transmitido una noticia basada en supuestos, en referencia a la denuncia del partido Madera de Guerrero sobre un centro clandestino del Concejo Nacional Electoral, en Guayaquil.

El último y más reciente expediente que se inició contra el canal fue por la transmisión de la noticia de una supuesta perforación en la isla Puná, ubicadaen la provincia del Guayas, acción que ocasionaría un decrecimiento de la pesca en la región.

En caso de que el gobierno sancione administrativamente al canal por estos expedientes, la medida ocasionaría el cierre definitivo de Teleamazonas.

Como antecedente tenemos que el Conartel el 17 de noviembre de 2008, estableció mediante una simple resolución límites al ejercicio de un derechofundamental de la comunicación, esto es, al derecho a la libertad de información; y lo hizo fundamentándose en la facultad que tiene para regular la calidad moral de los programas de radio y televisión así como en uso de la facultad que tiene para regular los servicios de de radio y televisión.

En este contexto, el primer problema a analizar es si una instancia administrativa (Conartel) puede tomarresoluciones que regulen el ejercicio de un derecho fundamental. Y la respuesta de sentido común es que no puede ni debe hacerlo, ya que las condiciones para el ejercicio de los derechos fundamentales deben ser definidos en leyes orgánicas; así lo señala la Constitución vigente y lo sustenta la teoría constitucional contemporánea. Sin embargo, el Conartel dicta la resolución porque, en el fondo,opta por darle prelación a la Ley de Radiodifusión y Televisión sobre la nueva Constitución, la cual hace descansar la razón de ser del Estado en la vigencia de los derechos fundamentales.

El segundo problema es que en el contenido mismo de la resolución del Conartel se invoca el cumplimiento del Art. 19 de la Constitución vigente, que literalmente señala: “La ley regulará la prevalencia decontenidos con fines informativos, educativos y culturales en la programación de los medios de comunicación (…) Se prohíbe la emisión de publicidad que induzca a la violencia, la discriminación, el racismo, la toxicomanía, el sexismo, la intolerancia religiosa o política y toda aquella que atente contra los derechos”.

El problema consiste precisamente en que por mandato constitucional es la Ley...
tracking img