Via publica enfermeria comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO ITALIANO DE ROSARIO
ESCUELA DE ENFERMERÍA
LICENCIATURA EN ENFERMERÍA – 4to. AÑO

[pic]

ENFERMERÍA COMUNITARIA
Trabajo Práctico Final – Experiencia Comunitaria – Vía Pública

Profesor: Mg. Eduardo M. Arzani.
Profesor adjunto: Lic. Miguel Liernur
JTP: Florencia

Rosario, Octubre 2011

Fernandez,Liliana...................................................................
Oliva, Laura............................................................................

INDICE

Introducción…………………………………………………………4
Desarrollo……………………………………………………………5
Análisis de los datos……………………………………………….8
Conclusión…………………………………………………………18
Sugerencias……………………………………………………….19
Anexos……………………………………………………………..20
Fotos………………………………………………………………..25Diapositivas………………………………………………………..28

INTRODUCCION
Para la elaboración, desarrollo y exposición del trabajo solicitado por la asignatura Enfermería Comunitaria, llevada a cabo por un grupo de estudiantes de cuarto año de la carrera de Licenciatura en Enfermería, bajo la modalidad de Atención en Vía Pública; donde se trabajó con una encuesta dirigida a la comunidad de la ciudad de Rosario, de diferentes sexos y edades,recolectando datos para detectar enfermedades específicas de mayor incidencia.
Durante los últimos años el sistema de salud ha tenido modificaciones importantes orientadas al fortalecimiento de la Atención Integral de la Salud, fundamentadas en la estrategia de la Atención Primaria (prevención y promoción de la salud.
Por lo tanto con el presente trabajo, demostraremos en la poblaciónencuestada que enfermedades prevalecen dentro de la comunidad y que métodos de autocuidado realiza para prevenirlos.
Se utilizará la Historia Natural de la Enfermedad, cuyos principales exponentes fueron Leavell y Clark 1976, junto con el modelo de prevención del Iceberg de Last.
Así conocer los tres niveles y centrándonos en el primer nivel, introduciéndonos en la población;conoceremos los factores de riesgo para implementar las estrategias de la prevención que permitan conjugarlo.

DESARROLLO
Enfermería comunitaria es toda intervención de enfermería ejercida en el ámbito de la comunidad y su principal desafío es lograr la Penetración en la población en sus distintos estratos sociales; lo que determina la necesidad de estrategias diferentes acorde a lasnecesidades, pautas sociales y culturales propias de cada clase social.
El ámbito de acción determina diferentes modalidades:
✓ Atención domiciliaria:
← Acciones curativas: internación domiciliaria, externación precoz, cuidados paliativos domiciliarios.
← Acciones preventivas: campañas de vacunación, campañas de detección precoz de enfermedades.
✓ Atención en instituciones:ámbito laboral, clubes, iglesias y vecinales, atención ambulatoria, Hospital de día.
✓ Atención en la vía pública: campañas de detección precoz de enfermedades específicas: DBT, HTA, Glaucoma y otras.
Last ha graficado en su Iceberg la limitación que supone actuar sobre lo conocido, en medicina a través de la denominada Demanda Espontanea, este tipo de demanda no permite detectar lasreales necesidades de la población, desconociéndose sobre que, quienes, como y cuando poder actuar preventivamente.
En conclusión solo podemos definir nuestras acciones cuando conocemos los factores de riesgo que producen el fenómeno de enfermedad y muerte para poder prevenir, y estos solo se pueden detectar a través de la penetración en el seno mismo de la sociedad.
La prevención de laenfermedad es una estrategia de la Atención Primaria, que se hace efectiva en la atención integral de las Personas. Esta considera al ser humano desde una perspectiva biopsicosocial e interrelaciona la promoción, la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y la reinserción social con las diferentes estructuras y niveles del sistema Nacional de Salud.
La...
tracking img