Viabilidad energetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la Demanda Eléctrica y Viabilidad de la Reforma Eléctrica

Análisis de la Demanda Eléctrica y Viabilidad de la Reforma Eléctrica

RESUMEN

Este trabajo genera un modelo econométrico  que estima el consumo de demanda de energía eléctrica para el periodo 1995 al 2006, para el caso de México. La hipótesis del trabajo consiste en que a largo plazo, el consumo de energía seguiráen aumento a causa del impacto de variables económicas, demográficas y ambientales, y por consiguiente, sostendrá la viabilidad de una reforma eléctrica propuesta por el ejecutivo federal. Mediante el método de Mínimos Cuadrados Ordinarios, se llevaron a cabo regresiones para observar el efecto de las variables descritas sobre el consumo de energía eléctrica. Asimismo, con la aplicación de estareforma se pretenderá: atraer de forma rápida y eficaz la inversión privada, lograr la coexistencia exitosa de empresas públicas y privadas, reducción del precio para los consumidores finales y generación de empleos. Finalmente el modelo econométrico obtenido mostró los resultados esperados así como el cumplimiento de los supuestos corroborados a través de las pruebas respectivas. Sin embargo, setuvo dificultad en la obtención de literatura previa acerca de este tema y también, la escasez de modelos que expliquen este comportamiento.

JEL clasificación: Q48, Q51, N7
PALABRAS CLAVE: energía eléctrica, variables económicas y ambientales, inversión

Análisis de la Demanda Eléctrica y Viabilidad de la Reforma Eléctrica

I. Introducción

La transformación de las economías en laépoca actual guía a una mayor demanda de recursos y en particular del energético. El abastecimiento de los insumos es insuficiente para abarcar la creciente demanda y por lo tanto, existe una presión pronunciada en el sector energético que requiere de nuevos esquemas de ley para la regulación de producción y satisfacción de las tendencias de consumo, fomentando un uso racional de los recursosutilizados.
La hipótesis central del trabajo consiste en que a largo plazo México, el consumo de energía seguirá en aumento a causa del impacto de variables económicas y ambientales, y por consiguiente, sostendrá la viabilidad de una reforma eléctrica propuesta por el ejecutivo federal.
Básicamente, el esquema regional es de singular importancia en la generación de energía, pues debefocalizarse en las áreas más dinámicas de interacción social y económica, además de producción en base a accesibilidad de recursos e infraestructura suficiente y adecuada. La localización económica para el beneficio de abatimiento de costos de producción que permitan la realización de un sector productivo es relevante desde el punto de vista regional también, para eficientizar el sector de energía einstrumentar las políticas concordes a la evolución en torno al tema energético.
En el caso de las energías renovables, según el Centro de Investigación en Energía (UNAM, 2004), su utilización en México se da en una proporción muy inferior a su potencial, lo cual se ve confirmado por los datos del Balance Nacional de Energía: de ese tipo de fuentes proviene solamente el 11.66 % de la ofertainterna bruta de energía. Entornos institucionales y regulatorios adecuados son indispensables con el fin de desarrollar nuevos vectores de oportunidades tecnológicas y avanzar en un desarrollo energético más diversificado, limpio y sustentable. Para estos desarrollos también los marcos institucionales y regulatorios muestran carencias e insuficiencias en México en relación a otros países,inclusive latinoamericanos.
El trabajo de investigación se divide de la siguiente manera: En la segunda sección se presentan los antecedentes y la evolución del sector eléctrico mexicano, presentando los principales sucesos en la industria eléctrica así como su problemática. Posteriormente, se analizan las propuestas de reforma energética por parte de las facciones políticas, seguida esta sección...
tracking img