Viabilidad evaluación de proyectos

Páginas: 4 (951 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
1.2 Estudios de viabilidad

La decisión de emprender una inversión, como todo proceso decisional, tiene cuatro componentes básicos:

a. el decisor, que puede ser un inversionista, financista oanalista;
b. las variables controlables por el decisor, que pueden hacer variar el resultado de un mismo proyecto dependiendo de quien sea él;
c. las variables no controlables por el decisor y queinfluyen en el resultado del proyecto, y
d. las opciones o proyectos que se deben evaluar para solucionar un problema o aprovechar una oportunidad de negocios.

La responsabilidad delevaluador de proyectos será aportar el máximo de información para ayudar al decisor a elegir la mejor opción. Para esto es fundamental identificar todas las opciones y sus viabilidades como único caminopara lograr uno óptimo con la decisión.

El análisis del entorno donde se sitúa la empresa y del proyecto que se evalúa implementar es Fundamental para determinar el impacto de las variablescontrolables y no controlables, así como para definir las distintas opciones mediante las cuales es posible emprender la inversión. Tan importante como identificar y dimensionar las fuerzas del entorno queinfluyen o afectan el comportamiento del proyecto, la empresa o, incluso, el sector industrial al que pertenece, es definir las opciones estratégicas de la decisión en un contexto dinámico.

El estudiodel entorno demográfico, por ejemplo, permite determinar el comportamiento de la población atendida por la empresa y de aquélla por atender con el proyecto, su tasa de crecimiento, los procesos demigración, la composición por grupos de edad, sexo, educación y ocupación, la población económicamente activa, empleada y desempleada, etcétera.

El estudio del entorno cultural obliga a realizar unanálisis descriptivo para comprender los valores y el comportamiento de potenciales clientes, proveedores, competidores y trabajadores. Para ello es importante estudiar las tradiciones, valores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viabilidad De Un Proyecto
  • proyecto de viabilidad
  • Viabilidad de un proyecto
  • Viabilidad en los proyectos
  • Viabilidad de proyectos
  • Viabilidad de un proyecto
  • Tips de evaluacion de viabilidad
  • diseño y viabilidad de un proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS