Viacrucis de la sagrada familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIACRUCIS
de la
SAGRADA FAMILIA

Arquidiócesis de Bogotá
Coordinación Arquidiocesana de Pastoral Familiar
Texto preparado por Claudia Naranjo de Duque
Encuentro de Novios de Bogotá
Revisión: Pbro. Gilberto Gómez
(Es conveniente que se haga con la mayor participación posible por parte de todos los miembros de la familia. Para esto se sugiere que se distribuyan entre todos lasinvocaciones, las lecturas bíblicas y las oraciones)
Presentación

Para Jesús, el camino de la cruz comenzó antes de que El naciera. La sombra de la cruz se proyectó sobre su vida durante todos los días de su paso por la tierra. Jesús, Hijo de Dios hecho hombre, había venido a redimir a los seres humanos y para eso quiso revestirse de nuestra carne mortal, para habitar entre nosotros y poder asícompartir con nosotros nuestras miserias y sufrimientos.
No podemos reversar el proceso del tiempo para ir a aliviar los sufrimientos de Jesús. El tiempo pasa inexorablemente para nosotros los humanos. Pero sí podemos aliviar de alguna manera otros sufrimientos de Jesús, esos que todavía padece en el cuerpo de su Iglesia.
Vamos a vivir este viacrucis como familia y en familia.
Por la señal de laSanta Cruz ...
Acto de contrición... Jesús mi Señor y mi Redentor....
Ofrecimiento:
Señor Jesús, venimos como familias cristianas a recorrer contigo el camino que Tú hiciste cargando con la cruz del dolor, desde antes de tu nacimiento, para salvarnos. Queremos pensar en tus sufrimientos, en los de tu Santísima Madre y en los de tu padre adoptivo, San José, que son nuestro modelo de esposos yde padres de familia. Queremos sentir pena y agradecimiento por tus sufrimientos y también por los de ellos. Danos verdadero dolor por nuestras faltas y el firme propósito de no volver a ofenderte en adelante.
Y tú, María, que fuiste Santuario viviente al acoger a Jesús generosamente en tus entrañas y al acompañarlo hasta verle morir en la cruz, ayúdanos a hacer con atención y devoción esteviacrucis. Amén
1ª Estación: La duda atormenta a José.
V/ (Padre o Madre de familia) Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos.
R/ (Todos contestan) Pues por tu Santa Cruz redimiste al mundo
Lectura de la Palabra de Dios Mt. 1, 18-25
“El nacimiento de Jesús fue así: Su madre, María, estaba comprometida con José. Pero, antes de que vivieran juntos, quedó esperando por obra del Espíritu Santo.José, su esposo, era un hombre correcto, y no queriendo desacreditarla, pensó firmarle privadamente un acta de divorcio. Estaba pensando en esto, cuando el Angel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: “José, descendiente de David, no temas llevar a tu casa a María, tu esposa, porque la criatura que espera es obra del Espíritu Santo. Y dará a luz un hijo, al que pondrás el nombre de Jesús,porque él salvará a su pueblo de sus pecados. Todo esto ha pasado para que se cumpliera lo que había dicho el Señor por boca del profeta Isaías: Sepan que una virgen concebirá y dará a luz un hijo y los hombres lo llamarán Emanuel, que significa: Dios-con-nosotros.” Con esto, al despertarse José, hizo lo que el Angel del Señor le había ordenado y recibió en su casa a su esposa. Y sin que tuvieranrelaciones, dio a luz un hijo al que José puso el nombre de Jesús”.
Palabra de Dios
Meditación para la vida
Imaginemos por un instante el sufrimiento de José ante la duda que lo atormentaba al ver a María, su amada esposa embarazada, sin poder comprender con la razón lo que había sucedido.
Y sin embargo, aceptó la misión de padre adoptivo del Señor, sin protestar. Misión que supo cumplir acabalidad hasta el final de sus días. José, con su acatamiento generoso y valiente de la voluntad de Dios, es el modelo inagotable de todos los esposos y padres cristianos, al aceptar con discreción, paciencia y amor infinito su misión de esposo de María y padre adoptivo de Jesús, dándoles así el hogar digno que El y Ella necesitaban.
Oración
Señor Jesús, José tuvo que sufrir el tormento de las...
tracking img