Viaje a valladolid, jerte, granada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 157 (39242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIAJE A VALLADOLID, EL JERTE, GRANADA, JAÉN Y TOLEDO

Salimos como de costumbre a hacia las 7 de la mañana del domingo 11 de mayo de 2007, hace fresquito y para las 10 de la mañana y después de 293 Km., hemos llegado a nuestro primer destino. Lo primero que hacemos es tomarnos en la Plaza Mayor un buen chocolate con churros.

VALLADOLID

La teoría, más aceptada, afirma que el origen de lapalabra proviene de la expresión celta Vallis tolitum (Valle de Aguas), ya que por la ciudad pasan el río Pisuerga y el río Esgueva.
Otros dicen que es la contracción de valle de lid, lugar, donde se reunían los clanes y tribus prerromanos para sus enfrentamientos armados.
También se la denomina Pucela o Pincia.

Fundación

Hay indicios que datan del Paleolítico Inferior, esencialmenteAchelense, recogido en superficie en las terrazas cuaternarias del río Pisuerga, en Canterac (es un gran parque situado a las afueras).
Los asentamientos posteriores datan de épocas prerromanas, existiendo en la zona yacimientos de pueblos vacceos, que llegaron procedentes del norte de Europa. El máximo exponente de esta cultura, que fue arrasada por los romanos, es Pincia (Pintia), en la actuallocalidad de Padilla de Duero.
En varias zonas del casco antiguo de la ciudad han aparecido varios mosaicos romanos. De hecho, un gran mosaico de mármol y caliza, el Mosaico de los cantharus (datado en el siglo IV), preside el hemiciclo de las Cortes de Castilla y León (este mosaico procede del Museo Arqueológico de Valladolid).

Repoblamiento y expansión

En el siglo XI, durante la repoblaciónde la Meseta, el rey Alfonso VI de León y Castilla encargó al conde de Saldaña y Carrión, Pedro Ansúrez, y a su esposa, doña Eylo, su poblamiento. Se les otorga el señorío en 1072. Edificó la Colegiata de Santa María (lo que le otorgó el rango de villa) y la Iglesia de la Antigua En 1208, el rey Alfonso VIII de Castilla la nombró ciudad cortesana, convirtiéndose en el centro cultural de Castilla.[pic]
El Conde Ansúrez, primer señor de Valladolid.
Tras la temprana muerte de Enrique I de Castilla y la abdicación de su madre, a Fernando III el Santo le fue otorgado en 1217 el reino de Castilla, en acto realizado en la Plaza Mayor. Durante los siglos XII y XIII experimentó un rápido crecimiento, favorecido por los privilegios comerciales otorgados por Alfonso VIII y Alfonso X El Sabio.Doña María de Molina, reina y regente de Castilla durante 30 años, estableció allí su residencia en torno al 1300, engrandeciéndola notablemente. En 1346, el Papa Clemente VI otorgó la bula que permitió la creación de la Universidad.
[pic]
Durante estos siglos, la ciudad servía ocasionalmente como residencia real y sede de las Cortes. El primer Alcazarejo fue transformado en Alcázar Real, y lareina María de Molina se hizo edificar un palacio, que fue su residencia habitual. El 19 de octubre de 1469 Isabel de Castilla y Fernando de Aragón (que sería Fernando II de Aragón) celebraron su matrimonio secreto en el Palacio de los Vivero (antiguo emplazamiento de la Chancillería), y pasaron su luna de miel en el Castillo de Fuensaldaña.
En 1489 se estableció definitivamente el tribunal deChancillería, y en 1500 el de la Inquisición, para juzgar actos de herejía, dando lugar a la celebración de los Autos de Fe. En 1506 murió en Valladolid Cristóbal Colón, y su cuerpo fue enterrado en la ciudad, en el convento de San Francisco, edificio donde más tarde se situó el Teatro Zorrilla, aunque fue trasladado posteriormente. Siguiendo con otro navegante, en Valladolid firmó Magallanes lascapitulaciones con el rey Carlos I de España, antes de iniciar su ruta occidental hacia las Indias, el 22 de marzo de 1518.
[pic]
Carlos I
Durante un tiempo, la ciudad perdió sus privilegios, retirados por el emperador Carlos, hijo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso, en represalia contra los comuneros que se opusieron a su ascensión al trono. En Villalar, cada 23 de abril, se celebra el Día de...
tracking img