Viajeros de india

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Andrés Sandoval
Carlos Ponte


Los Viajeros de Indias

Francisco Herrera Luque nos relata en su obra, Los viajeros de inda, el proceso de conquista a territorio venezolano por parte de losespañoles. El mismo comienza explicando sobre la cruda realidad de los fundamentos de la nación y como la misma a través de múltiples personalidades se va moldeando.
Comienza explicando sobre Colónel aventurero, seguido por Cortéz y así los 30 conquistadores más famosos del territorio hispano.
El primer español en tocar tierra firme venezolana fue Alfinger, según los relatos de muchoshistoriadores españoles, un buen hombre. Sin embargo la historia deshizo esta fábula, cuando el padre Aguado demostró lo contrario en sus relatos.
A partir de este punto comienzan los conflictos dentro deljoven país, segregando a la población indígena y el sucesor de Alfinger, Santillán, profundizando más el conflicto. Los españoles mostraron un maltrato a la población nativa. Herrera Luque claramenteestablece el maltrato que sufrieron los indios y básicamente la inestabilidad política que existía en la región.
La crueldad, falta de valores e inexistencia de leyes provocaron en la Venezuela deantaño una gran división. Los gobernantes ,en vez de promover un crecimiento, a través de métodos despóticos torturaban a los indios y a la población.
Básicamente lo que nos plantea el autor es quela historia que se cuenta sobre la conquista española de heroísmo y fraternidad no es tan cierta. En vez de eso dentro de la patria y el resto de Hispanoamérica existió un amplió proceso decolonización que trajo consigo violencia. A lo largo de la obra hace reflexionar al lector mostrándole los hechos que ocurrieron durante el período. Sin embargo con esto no quiere opacar los beneficios quetrajeron consigo los españoles, pero a su vez tampoco esta glorificando sus acciones durante el tiempo.
“El problema fundamental es que los viajeros de indias escribieron las primeras páginas de nuestra...
tracking img