Viajes de exploración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Asignatura: Historia Universal




Viajes de Exploración







Profesor: Integrantes:Marzo, 2012
Índice

Introducción……………………………………………………………Pág. 3.

Antecedentes de los Viajes de

Exploración……………………………………………………………Pág. 4.

Causas de los Viajes de Exploración……………………………...Pág. 4-5.

Consecuencias de los Viajes de

Exploración…………………………………………………………...Pág. 5.

Biografía sobre Cristóbal Colón…………………………………....Pág. 5-6.

Viajes de Exploración Realizadospor España a
América………………………………..............................................Pág. 6-8.

Conclusión.……………………………………………………………Pág. 9.

Bibliografía…………………………………………………………….Pág. 10.





Introducción

Los viajes de exploración poseen una gran importancia debido a las consecuencias que produjeron en la vida europea y sobre todo en la vida de los pueblos descubiertos. Este trabajo nospermitirá conocer las causas, consecuencias y otros temas relevantes sobre los viajes de exploración.















Antecedentes de los Viajes de Exploración

En la época de Cristóbal Colón, prácticamente todas las rutas hacia las indias estaban tomadas por los musulmanes. En la India existían muchas especias para sazonar los alimentos, como el azafrán, el clavo, el tomillo,existían además telas que no se hacían en Europa como los brocados dorados etc., Colón al pensar que la tierra era redonda, supuso que si iba por el mar en vez de ir por la tierra, se toparía con las indias del otro lado. Con ese planteo se dirigió a múltiples monarcas, (entre ellos portugueses) quienes rechazaron de plano sus planteos por considerarlos costosos y descabellados.
Llega así hasta losreyes católicos de Castilla y Aragón, Isabel y Fernando quienes terminan convencidos y deciden financiar el proyecto, máxime teniendo en cuenta la necesidad de resolver el problema con el valor agregado del golpe político que asestarían a sus adversarios europeos. Aunque descubrió América, Colón siempre pensó que había llegado a la India, e incluso es por eso que a los locales de este continente hoyen día se les llama indios.
Causas de los Viajes de Exploración
• La necesidad de encontrar una nueva ruta para llegar al Lejano Oriente debido a la dominación turca y la consiguiente dificultad para conseguir algunos productos: perlas, porcelanas, sedas, oro, plata, algodón azúcar y sobretodo especias, tan importantes para la conservación de los alimentos.
• Los avances tecnológicos en lanavegación, que propiciaron e hicieron posible los viajes: las carabelas, la brújula, el astrolabio, las cartas de navegación, otros.
• La búsqueda de nuevos territorios para la expansión de la fe cristiana (evangelización).
• El creciente interés por la obtención de riquezas.

Consecuencias de los Viajes de Exploración

• Demográficas: mestizaje, gran mortalidad indígena, trabajos forzados,guerras, epidemias.
• Económicas: ampliación de rutas de comercio, llegada de nuevos productos entrada de mucho oro y plata, subida de los precios.
• Política: castilla como la primera potencia mundial.
• Cultural: llevaron el catolicismo a las indias y España fundo universidades.

Biografía de Cristóbal Colón
Nació probablemente en Génova entre el 26 de agosto y el 31 de octubre de 1451.Interesado por la geografía, leyó tratados y conoció los mapas que circulaban en su época. Deseaba llegar a las Indias Orientales, tierra en las que suponía que iba a encontrar grandes riquezas.
Con la ayuda de uno de los religiosos del Convento de la Rábida, Fray Juan Pérez, logró el apoyo de los reyes de España, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, quienes solventaron económicamente la...
tracking img