Viajes en el señor de los anillos

Páginas: 17 (4180 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2010
INSTITUTO NACIONAL

Viajes en “El señor de los anillos”

- Curso: 3° G
- Asignatura: Lenguaje
- Profesor(a): Paola Irribarra
- Integrantes:
- Israfel Salazar
- Álvaro Vidal
CONTENIDOS

1- Introducción…………………………………………………………...3
2- Datos de la Obra……………………………………………………...4
3- Viajes Físicos………………………………………………………….5
4- Viaje a los Infiernos………………………………………………….115- Viajes al Interior……………………………………………………...13
6- El viaje mítico del héroe……………………………………………..15
7- Conclusión…………………………………………………………….16
8- Bibliografía…………………………………………………………….17

INTRODUCCIÓN

El Señor de los Anillos, la espectacular obra de J.R.R. Tolkien, se concentra en un mundo maravilloso en el cual podemos ver a un personaje protagonista tratando de aplacar las fuerzas de lassombras.

En este trabajo de investigación analizaremos los diferentes tipos de viaje que se presentan a lo largo de la obra en los distintos personajes.
Para esto hemos leído los libros de Tolkien y nos apoyaremos en otros materiales, como los de Sánchez-Escalonilla y las adaptaciones del libro de Petter Jackson.

Para una mejor compresión dividiremos el trabajo en lo distintos tópicos aanalizar. Haremos una síntesis de cada tipo de viaje que se presenta en el libro, cerrando con una conclusión que ayude a dejar clara las ideas que hemos presentado.

DATOS DE LA OBRA

El libro “El señor de los anillos” fue escrito por J.R.R Tolkien, un filólogo y escritor británico, entre los años 1937 y 1949, publicándose entre los años 1954 y 1955.
Es una novela de fantasía épica que cuenta lahistoria de Frodo Bolsón, un pequeño hobbit, y su viaje para destruir el anillo único.
Es la continuación de la obra “El Hobbit”, una historia del mismo autor, que escribió para sus hijos.
Se sitúa temporalmente en la tercera edad del sol y físicamente en la tierra media, un lugar ficticio poblado por criaturas, ya sean antropomorfas o fantásticas.

El libro esta escrito en prosa, posee unnarrador omnisciente, puesto que no solo cuenta lo que observa en su entorno, sino que conoce también los pensamientos, los sentimientos e inquietudes de los personajes. Predomina el estilo indirecto libre, como observamos a continuación:” -¡Me gusta eso! - dijo Sam -. Me gustaría aprenderlo. ¡En Moria, en Khazad-dûm! Pero la imagen de todas esas lámparas hace la oscuridad más pesada, me parece. ¿Haytodavía por aquí montones de oro y joyas? Gimli no contestó. Había cantado su canción y no quería decir más.”[1]
Aquí se aprecia el dialogo entre los personajes mezclado con la voz del narrador.

Es importante señalar que la obra es una trilogía y cada una de las partes cuenta con dos libros, lo que suma un total de seis libros.

VIAJES FISICOS

El viaje físico esta presente en la mayoría dela obra.
Ahora analizaremos los viajes que hicieron los personajes de la comunidad del anillo, pero esta comunidad no se crea sino hasta llegar a la ciudad de Rivendel, por esta razón comenzaremos hablando del viaje de Frodo y sus compañeros hasta llegar a dicha ciudad.

El protagonista de esta historia es un joven hobbit llamado Frodo Bolsón.
Este recibe como regalo de su tío Bilbo Bolsón,la mayoría de sus pertenencias incluyendo un anillo, el anillo único. Este anillo tiene la capacidad de consumir la voluntad del portador, llevándolo hacia las sombras.
El anillo había pertenecido, años atrás, a Sauron, el señor de Mordor. Pero éste lo perdió en una batalla que sostuvo contra Isildur. Al perderlo, Sauron se destruyó pero su espíritu quedó, y si volvía a obtenerlo recobraría suforma y seria señor de toda la tierra media, dejándola en el caos.
Gandalf le dice a Frodo que se vaya a Rivendel, mientras que él se va a buscar consejo a Isengard con su amigo, el mago Saruman.
Sam, jardinero y amigo de Frodo, escuchaba la conversación y Gandalf le designó la tarea de acompañar a Frodo hasta Rivendel donde se decidiría que hacer con el anillo.
Frodo y Sam parten de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El señor de los anillos
  • El señor de los anillos
  • Señor De Los Anillos
  • el señor de los anillos la comunidad del anillo
  • Señor De Los Anillos
  • El señor de los anillos
  • el señor de los anillos
  • El señor de los anillos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS