Vialidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Un hecho de transito Se define como aquel suceso eventual en el que no puede hacerse nada para evitar que suceda. También puede conceptualizarse como aquel suceso en el que está involucrado un vehículo o un vehículo y un peatón, o un vehículo con otro vehículo. Es importante establecer el significado de hechos de tránsito como aquel suceso que ocurre como resultado de la acción deun vehículo que produzca lesiones a las personas o daños a las cosas, o que detenga su circulación de una manera anormal dentro o fuera de la carretera.
Es la parte de la criminalística que se ocupa de la investigación técnico-científica de los hechos de tránsito, de la cual se obtiene una opinión técnica de calidad apegada a la realidad de cómo se suscitaron los mismos. Para la reconstrucción dehechos se utiliza fundamentalmente los conocimientos físico-matemáticos mediante una metodología científica de investigación aplicada en forma criminalística a lo hecho debidos al tránsito terrestre de vehículos, que en correlación con la interpretación del Perito de acuerdo al reglamento determinarían las causas que originan el evento. Todo hecho de tránsito siempre sufre un proceso en dondepueden apreciarse una serie de posiciones y en las que los elementos que intervienen en el percance se encuentran en forma sucesiva, hasta que se produce el resultado.

Gramaticalmente la expresión accidente, es "cualquier suceso eventual que altere, el orden regular de las cosas" cualquiera alteración o indisposición que priva de movimiento, del sentido o de ambas cosas. Esta acepción más ampliadel vocablo, como contrario a lo normal, permite incluir en. El concepto cualquier cosa que modifique la forma natural de un acontecimiento, deje o no demostraciones capaces de reconocer algún daño causado.

Por su parte "accidente" en un sentido jurídico, recoge de por si un aspecto de casualidad, de caso fortuito de carencia de intencionalidad y así se habla comúnmente de daños causados pormero accidente, sin culpa ni intención de causarlos implicando una valoración exculpatoria. No se debe confundir un hecho de transito con un accidente.
Primer accidente de tránsito en el mundo sin colisión
El primer accidente de tránsito fue en 1896, en Irlanda: Mary Ward falleció a los 42 años de edad, el día 31 de agosto de 1896, tras caer de un vehículo con motor de vapor diseñado por su primo.DESARROLLO
La conducción, entendida como sistema consta elementos básicos, el vehículo, la vía y el hombre, la naturaleza, él clima, la luz, etc. El proceso de conducción tiene múltiples dimensiones. Por un lado, depende de factores técnicos (vía y vehículo); por otro de factores jurídicos que normaliza la circulación (reglamento o ley de tránsito) y, finalmente, los factores humanos (aptitudesy actitudes del conductor, formación profesional sistemática y maduración personal). Cuando se origina un accidente, puede suceder que los tres complejos de variables se hallen implicados en su causa. En muchas ocasiones sucede también que el accidente se produzca por razones más simples y específicas de alguno de los tres factores mencionados. Pero sin duda, en todos los casos, el hombre queconduce siempre se halla implicado en el accidente.
* Los factores humanos son la causa del mayor porcentaje de accidentes de tránsito. Pueden convertirse en agravantes a la culpabilidad del conductor causante, según la legislación de tránsito de cada país.
* Realizar maniobras imprudentes y de omisión por parte del conductor:
* Efectuar adelantamientos en lugares prohibidos (Choquefrontal muy grave).
* Atravesar un semáforo en rojo, desobedecer las señales de tránsito.
* Circular por el carril contrario (en una curva o en un cambio de rasante).
* Conducir a exceso de velocidad (produciendo vuelcos, salida del automóvil de la carretera, derrapes).
* Usar inadecuadamente las luces del vehículo, especialmente en la noche.
* Condiciones no...
tracking img