Vias de acceso a cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANALES DE INGRESO DE INFORMACIÓN AL CERREBRO

SISTEMA SOMATOSENSORIAL
• La estimulación mecánica de la superficie corporal provoca la sensación táctil (gruesa y fina).
• Los desplazamientos mecánicos de los músculos y articulaciones provocan la propiocepción del cuerpo y los miembros.
• Los estímulos químicos, mecánicos o térmicos nocivos (que producen lesión) provocan dolor (nociocepción).• Los estímulos fríos y calientes provocan las sensaciones térmicas.


SISTEMA SOMATOSENSORIAL

RECEPTORES


TACTO: la mayoría de los receptores táctiles, están situados en los labios la lengua y la punta de los dedos. Los corpúsculos de Pacini son mecano receptores relativamente grandes sensibles a la presión. Otros son los corpúsculos de Meissner (yemas de los dedos) sensacionestáctiles finas.
TERMOCEPCIÓN: los receptores están ubicados inmediatamente debajo de la piel. Hay mayor número de receptores de frio.
NOCIOCEPCIÓN: Los nocioceptores son terminales nerviosas relativamente no especializadas, que responden ante estímulos nocivos. Señala localización e intensidad. Esto ayuda a comprender el nivel de preocupación que generan los aspectos afectivos del dolor.PROPIOCEPCIÓN: Conjunto de funciones que conducen a la sensación de equilibrio, de la posición y del movimiento de la cabeza las extremidades y del cuerpo.


VIAS


La información somato sensorial de los receptores hacia el cerebro es conducida por los nervios periféricos del SNP. Los impulsos generados en el tronco y los miembros recorren los 31 pares de nervios espinales. Las cel. Ganglionaresse recogen en los ganglios espinales. Las prolongaciones de estas neuronas, penetran en la medula a través de las raíces posteriores de los nervios espinales. Cada fibra proviene de una región O DERMATOMA.
La vía espino-bulbo-tálamo-cortical transmite la sensibilidad táctil discriminada y propioceptiva consiente y en parte la sensibilidad térmica.
La vía espino-tálamo-cortical transmite lasensibilidad del conjunto de sensibilidad térmica, dolorosa y táctil indiscriminada.
El sistema espino-cerebeloso transporta la sensibilidad propioceptiva no consiente.
Vías sensitivas de los nervios craneales. Los nervios craneales sensitivos y los mixtos llevan al tronco cerebral la sensibilidad de general de la cabeza y las sensibilidades especificas olfativa, visual, gustativa, auditiva yestato-cinética y la sensibilidad general de la cara a través de dos vías muy importantes: la vía sensitiva del nervio trigémino y la vía sensitiva de los nervios gloso-faríngeo- y vago.


CORTEZA


La corteza sensitiva somática se ubica inmediatamente por detrás de la cisura central o de Rolando. Constituyen parte del lóbulo parietal de la corteza. Hay dos áreas distintas y separadasque reciben fibras nerviosas aferentes de los núcleos somestesticos del tálamo: SI y SII. SI es más grande e importante.
El área sensitiva somática I tiene un espacio arel para la recepción de señales nerviosas de las diferentes áreas del cuerpo. Atiende al lado opuesto del cuerpo, excepto alguna pequeña información sensitiva del rostro. En los labios y el pulgar se concentran una gran cantidad determinales nerviosas.
El área sensitiva somática II es más pequeña y se ubica por debajo del SI.

IMPORTANCIA


La información que transmiten las vías es de vital importancia para localizar exactamente la sede de una lesión de SN. Con el conocimiento de los territorios sensitivos y su raíz se puede determinar el nivel de una lesión del nervio periférico o de una lesión medular. Sobrela base del estudio de las vías se pueden explicar algunas lesiones medulares :
SIRINGIMIELIA: destrucción de sustancia gris, produce falta de sensibilidad térmica y dolorosa conservación de la sensibilidad táctil.
SINDROME DE BROW-SEQUARD interrupción de los sistemas de fibras de una mitad de la medula, produce pérdida de sensibilidad propioceptiva consiente y perdida de la sensibilidad...
tracking img