Vías de acceso a la autonomía

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
SISTEMA DE SERVICIOS SOCIALES
Navarra

 Vías de acceso a una CCAA (autonomía).
Como norma institucional básica de la Comunidad Autónoma, con reconocimiento constitucional y formar parte del ordenamiento jurídico, debe ser aprobada por Ley Orgánica, su contenido es acordado por la Comunidad Autónoma y los representantes del Estado. No es una norma del poder constituyente. Fija las normasbásica de la Comunidad Autónoma , instituciones, competencias. Y Es la norma superior del ordenamiento jurídico en la Comunidad autónoma después de la Constitución.
• Vía Lenta (Art. 146). El proyecto de Estatuto será elaborado por una asamblea compuesta por los miembros de la diputación u órgano interinsular de las provincias afectadas y por los diputados y senadores elegidos en ellas y serán elevadoa la Cortes Generales para su tramitación como ley orgánica.
• Vía Especial (Art. 151.2). El gobierno convoca a los diputados y a los senadores del territorio para que se constituyan en asamblea para elaborar el proyecto del Estatuto de Autonomía, que se aprobara en mayoría absoluta. El proyecto se remite a la comisión constitucional de Congreso de los Diputados y en el plazo de dos meses seexamina, el texto se someterá a referéndum en esas provincias.
• Vía Excepcional (Art. 144). Por motivos de interés nacional el gobierno de España podrá tomar la iniciativa de las corporaciones locales, elaborando un proyecto de Estatuto de Autonomía que debe ser aprobado por las Cortes Generales.


 Ámbito territorial. Diferencia entre una comunidad uniprovincial y pluriprovincial.
Lascomunidades uniprovinciales son la que solo tienen una provincia. Por ejemplo: Madrid.
Y las comunidades pluriprovinciales son las que tienen varias provincias. Por ejemplo: Canarias que son Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas.

 Competencia de las CCAA.
Coordinación de competencias
Las competencias no exclusivas del Estado pueden ser asumidas por las comunidades autónomas, aquellas que no sonexclusivas del Estado y no son asumidas por las Comunidades deben ser realizadas por el Estado.
• Delegación de legislación. Las Cortes Generales pueden atribuir a las Comunidades Autónomas la competencia en legislación sobre materia, Las Cortes Generales darán unas directrices de legislación a través de las leyes marcos, que establece los controles que se ejercerán las Cortes Generales.
•Delegación de competencias. El estado delega competencias en la Comunidad autónoma, a través e la Ley de Transferencia que es una Ley orgánica, que preverá el control de la competencia y medios financieros de ejecución.
• Ley de armonización. Cuando las Comunidades Autónomas tienen competencias legislativas, el estado puede dictar leyes que armonicen las distintas legislaciones
Competencias transferidaspor el Estado Central
o El desarrollo económico
o Los transportes
o Las obras públicas
o La sanidad
o Los servicios sociales
.
Conflicto de competencias
El Tribunal constitucional conocerá de los conflictos de competencias entre el Estado y las Comunidades autónomas o los conflictos de estas entre sí. Art. 59 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) El TribunalConstitucional conocerá de los conflictos que se susciten sobre las competencias o atribuciones asignadas por la Constitución, los Estatutos, Ley orgánica u ordinarias. Art. 60 LOTC los conflictos de competencia que opongan al Estado con una Comunidad o estas entre sí, podrán ser suscitadas por el gobierno o el gobierno de Comunidad por persona física o jurídica
• Conflicto positivo. conflicto entre elEstado y la Comunidad o entre dos Comunidades, por invasión de competencias, Cuando una Administración cree que otras le ha invadido su competencia, en el plazo de 2 meses desde el comienzo de la intromisión. La primera Administración realizará un requerimiento para que se desista esta actuación. la segunda administración debe anular su actuación en el plazo de 1 mes, sino lo realizase, la primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5 vias de acceso a la realidad
  • Vias de Acceso Controlado
  • Vias de acceso a las bases de datos
  • Vias de acceso en formacion profesional
  • vias de acceso venoso
  • VÍAS DE ACCESO A LA CELEBRACIÓN DE LOS CONTRATOS
  • Importancia De Los Accesos Y Viasa De Comunicacion
  • Vias de acceso a cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS