Vias Respiratorias Altas

Páginas: 14 (3423 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
Patologías
Nariz.
Como se ha señalado en esta serie de entregas, una de las regiones especificas de las vías respiratorias superiores es la nariz en la cual también se presentan trastornos que en esta ocasión se tratarán en el blog.
Una de las más comunes es la Rinitis. En la nariz es muy incómodo padecer la secreción y la obstrucción. Generalmente de origen viral, atiende aunainflamación aguda que se autolimita.
Sin embargo, hay otras variantes de la rinitis en su expresión crónica que a su vez se manifiesta de distintas maneras como son las siguientes:
La rinitis alérgica, por ejemplo, la cual está asociada a antecedentes de alergias y que en algunas personas se puede explicar por hipersensibilidad a medicamentos como la aspirina.

La rinitis medicamentosa se refiere a latumefacción de loscornetes nasales, que reaccionan con un incremento de secreciones de consistencia acuosa lo cual da lugar a la obstrucción nasal. Esta forma tiene que ver con un uso irresponsable de losdescongestionantes de aplicación local y que se soluciona retirando su utilización, si bien hará probablemente necesaria la administración de descongestionantes vía oral y esteroides aplicados de maneratópica.
Otra más de las manifestaciones crónicas de este trastorno es la rinitis atrófica. Debido regularmente a la cirugía relacionada a los cornetes, así como debido a diversas infecciones e incluso enfermedades granulomatosas. Una de las características de esta variante es el olor desagradable y la epistaxis (sangrado nasal) con obstrucción. Al explorar el tejido nasal se aprecia un deterioroconsiderable así como la presencia de costras y restos celulares.
l empleo de lavados nasales con suero salino puede mejorar notablemente la condición del paciente, pero en caso de haber una enfermedad subyacente es necesario también atenderla.
Hemorragias nasales (Epistaxis). La salida de sangre a través de la nariz puede obedecer a diversas causas que van desde un traumatismo hasta la presenciade cuerpos extraños, el consumo de drogas y las infecciones locales.
Muchas veces es suficiente la compresión o la aplicación de un taponamiento ligero para detener la hemorragia. Adicionalmente,  una hemorragia que no compromete la vida del paciente, se puede tratar aspirando los coágulos, acto al que enseguida procedería a la cauterización eléctrica o química del o los focos donde se origina lahemorragia.
Sustancias como algunos vasoconstrictores pueden ser de gran apoyo para controlar un evento así. En ciertos casos se haría necesaria la hospitalización con administración de antibióticos y vigilancia de los gases arteriales así como de la tensión arterial de oxígeno.
La mayor parte de las hemorragias nasales proceden del tabique nasal.
Hay otras enfermedades o síndromes que derivanen la presencia de hemorragias nasales, si bien estas no se presentarían de manera aislada. Entre estas afecciones se pueden enunciar, por ejemplo, leucemias,trombocitopenia, anemia aplástica y hepatopatías; estas muestran signos generalizados como hematomas, petequias o hemorragias. Mucho menos frecuente es la epistaxis atribuida a la enfermedad de Von Willebrand.
Por otra parte, la secreciónnasal clara con presencia de glucosa en su composición (comprobable por análisis de laboratorio) podría estarnos colocando frente a un caso de rinorrea de Líquido Cefalorraquídeo (LCR). Esta se puede complicar por una meningitis bacteriana y podría explicarse por traumatismos de la nariz o la región media de la cara, fractura de la base del cráneo, cirugía nasal compleja.

Entre los traumatismostambién hay que considerar los casos de Perforación deltabique nasal, por eventos accidentales o debido a actos quirúrgicos del tabique o cirugía transesfenoidal de la hipófisis. La perforación también se induce por consumo de cocaína y otrasdrogas, por presencia desífilis, lepra, cuerpos extraños o intoxicación de metales.
Además de los cuadros ya señalados no se pueden dejar de lado otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infeccion de vias respiratorias altas
  • vías respiratorias altas
  • Enfermedades De Vias Respiratorias Altas En Gatos
  • Afecciones Respiratorias Vias Aereas Altas
  • Las Vias Respiratorias
  • Vias respiratorias
  • Infecciones respiratorias agudas altas
  • CUIDADOS DEL NI O CON Infeccion De Vias Respiratorias Altas EN EL HOGAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS